PSOE denuncia "los duros requisitos" para acceder a becas de material escolar

Actualizado 08/12/2014 0:18:59 CET

CARTAGENA (MURCIA), 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

La diputada del Grupo Parlamentario Socialista, Mari Carmen Moreno, ha denunciado los "duros requisitos" impuestos por la Consejería para conceder las becas de libros y material escolar. En su opinión, a esto se debe que el número de solicitudes haya disminuido a 59.122, aunque, según ha expuesto "aún se desconoce el número de becas concedidas".

Los socialistas han criticado en la rueda de prensa posterior a la comparecencia del consejero de Educación y Cultura en la Asamblea, Pedro Antonio Sánchez, que se mantenga el mismo presupuesto que el año pasado para las ayudas de libros de texto y material escolar. "No suben ni un euro, lo que volverá a dejar fuera a miles de familias que ya se quedaron sin ayudas en el curso 2013-2014", añade.

Desde el PSOE también se ha vuelto a pedir que se abran los comedores escolares en verano para las familias con más dificultades. En palabras de la socialista Mari Carmen Moreno, "los ayuntamientos que decidieron mantener abiertos los comedores no han recibido ni un euro del Gobierno Regional, a pesar de que la consejería aseguró que había puesto en marcha un plan de acción contra la pobreza infantil".

Por otro lado, Moreno también ha hablado sobre la formación del profesorado y la formación profesional. Cree que "el gobierno regional puede incrementar las plazas en FP, pero si no se organiza y planifica, no servirá de mucho". Además, se ha quejado de que el PP se niega a debatir en la Asamblea una iniciativa conjunta de PSOE e IU-Verdes en la que se reclamaba la continuidad de los programas de PCPi en los ayuntamientos.

La responsable de universidad del grupo socialista, Esther Clavero, ha expuesto que "falta inversión" para las universidades públicas de la Región. Clavero ha incidido en que "el PP sigue sin entender que ambas instituciones han de hacer verdaderos equilibrios para cumplir con sus funciones, sin que se produzca una disminución en la calidad de la docencia o en la investigación".

Para los socialistas, las cuentas que ha presentado esta tarde el consejero de Educación y Cultura en la Asamblea Regional "son insuficientes", ya que, según dicen, para gastos de funcionamiento de la UMU se presupuestan en 2015 unos 3 millones de euros menos que al inicio de la legislatura. Y para el concepto de mejora de movilidad se ha pasado de 350.000 euros en 2011 "a cero euros en 2015".

Clavero ha apuntado que la UNED también ha sufrido un recorte del 66 por ciento del presupuesto, "lo que es un claro ejemplo de la nula apuesta del PP por las universidades públicas".

Por último, el socialista Jesús Navarro ha pedido al consejero que los centros culturales de la Región de Murcia abran también los fines de semana sus puertas a distintos colectivos y aficionados de la Región y ha criticado "el abandono" del PP en este sentido.

Para leer más