MURCIA 15 Ene. (EUROPA PRESS) -
El responsable de Educación del Grupo Parlamentario Socialista, Jesús López, denunció hoy en rueda de prensa que "el incremento del desempleo se está cebando en los jóvenes de la Región", quienes, a su vez, tienen los "menores niveles de titulación" de toda España como consecuencia del abandono temprano de los estudios. Así el Grupo Parlamentario Socialista ha presentado una moción en la Asamblea Regional para que la Consejería de Educación elabore un plan dirigido a jóvenes sin título alguno.
De hecho, "sólo la mitad de los jóvenes murcianos tienen una titulación igual o superior a la mínima obligatoria", añadió. López señaló que miles de jóvenes murcianos que abandonaron las aulas para ocupar empleos, muchas veces precarios, han pasado a engrosar las listas de paro, "con la dificultad añadida de que ahora carecen de titulación o de cualificación reconocida".
"En su momento, los responsables de la Administración educativa quitaron importancia al abandono de los jóvenes de las aulas porque consideraban positivo que ocupasen un puesto de trabajo", añadió. Pero los hechos han demostrado lo contrario y "las cifras del abandono educativo crecieron entre 1996 y 2006, pasando del 36,1 al 39 por ciento".
El diputado socialista explicó que ahora es "preciso buscar el retorno a las aulas de aquellos jóvenes que aún puedan mejorar su formación o puedan ligar la formación al empleo, aunque además hay que prevenir el fenómeno a medio plazo".
Tras lo que recordó que los convenios que el Ministerio de Educación firma con las administraciones autonómicas para el desarrollo de la LOE incluyen líneas específicas de ayuda para prevenir el abandono temprano del sistema educativo.
De hecho, "la última distribución de fondos tuvo lugar el pasado mes de septiembre y a la Comunidad autónoma le correspondieron para este fin 1.028.169 euros".
Para 2009 la previsión, continuó, es que "los fondos estatales se incrementen", puesto que el Ministerio de Educación acordó con las comunidades autónomas la firma de un Plan destinado a abordar el Abandono Educativo para el que aportará 121 millones de euros, frente a los 20 millones resultantes de la suma de los convenios firmados en 2008 para este fin.
MOCIÓN.
Por ello, López explicó que, en consonancia con los objetivos del Ministerio de Educación, el Grupo Parlamentario Socialista ha presentado una moción en la Asamblea Regional para que la Consejería de Educación elabore un plan propio con actuaciones dirigidas a los jóvenes sin título alguno, ni siquiera el de Graduado en Educación Obligatoria, mediante medidas de retorno al sistema.
Así como a las familias, para prevenir el abandono temprano del sistema; a los centros, mediante programas de refuerzo como "clases extraescolares para mayores de 16 años que quieran sacarse el título de Graduado en ESO o programas de segunda oportunidad para adultos".
También dirigido a los profesores, mediante incentivos y recursos de apoyo; a las administraciones, "a través de una mayor oferta de enseñanzas y la elaboración de planes especiales para colectivos vulnerables"; así como al ámbito laboral, para que se cambie la cultura educativo-laboral exigiendo el título de Graduado en ESO o una Cualificación Profesional Inicial para la contratación de jóvenes para que se compatibilice formación y empleo o se fomente la formación continua en los centros de trabajo.
Y es que, según datos correspondientes al tercer trimestre de 2008 de la Encuesta de Población Activa, se ha incrementado en un año un 225 por ciento el número de varones entre 25 y 34 años que se encuentran en desempleo y un 121 por ciento el de ambos sexos entre 20 y 34 años de edad.
Por último, López apuntó que el 51,9 por ciento de los jóvenes murcianos de entre 20 y 34 años tienen estudios de 2º ciclo de Secundaria o superiores (nivel de formación de la población joven) y un 39,1 por ciento de entre 18 y 24 años han dejado los estudios con la ESO como máximo nivel de formación, según datos del Ministerio de Educación correspondientes al último estudio publicado del Instituto de Evaluación de 2006.