Teresa Rosique
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 16 julio 2012 13:23

MURCIA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en Sanidad y Política Social, Teresa Rosique, ha denunciado que Mariano Rajoy ha dado un nuevo "hachazo" de 200 millones de euros a la Ley de Dependencia y "lo ha hecho con nocturnidad y alevosía. Rajoy tiene decidido acabar con la Ley de Dependencia y lo está demostrando".

Rosique ha reprochado a Rajoy que lo ocultara a las Comunidades Autónomas en la reunión del Consejo de Política Territorial, mantenida el pasado martes, información que se ha sabido a través del Boletín Oficial del Estado. "Una muestra de la falta de coordinación y de respeto institucional del Gobierno de España con las Comunidades Autónomas", ha enfatizado.

Este nuevo hachazo afecta al llamado "nivel mínimo protegible" que es el dinero que el Ministerio envía a las Comunidades Autónomas por cada dependiente, en función del grado de dependencia, para cubrir parte del costo de las prestaciones que reciben.

Con este nuevo recorte la Región recibirá un 13% menos de lo previsto en relación con los dependientes que a la entrada en vigor del decreto tengan reconocido grado y nivel de dependencia, pero para los que a esa fecha, no tengan todavía resolución, el hachazo será mayor, ha añadido la socialista en comunicado.

Además, "llueve sobre mojado", ya que este recorte se suma a otro, que Rajoy aprobó en los Presupuestos Generales del Estado y con el que eliminaba íntegramente otra partida de 280 millones de euros del llamado "nivel mínimo acordado", a conveniar con las Comunidades Autónomas. Sumando ambos recortes, nuestra Comunidad Autónoma recibirá del Gobierno de España para dependencia alrededor de 20 millones de euros menos este año, "lo que afectará irremediablemente a la aplicación de la Ley en la Región".

Para la diputada "es inaudito el silencio y la sumisión de Valcárcel y su gobierno ante la asfixia a la que Rajoy está sometiendo a las Comunidades Autónomas en materia de dependencia, máxime cuando numerosas autonomías, algunas gobernadas por el PP, están oponiéndose a estos inadmisibles recortes ante el Gobierno de España".

Pero el hachazo que aparece en el BOE afecta también a las cuantías de las prestaciones económicas por cuidados en el entorno familiar. Una reducción que en nuestra Región será mayor como consecuencia del copago establecido en la Ley del Gobierno regional, aprobada el pasado día 29 de junio. Copago que se calcula, contabilizando como ingresos del dependiente, además de su renta, el valor patrimonial de la vivienda que habita.

"Este tijeretazo a las ayudas lo aplican consagrando por Decreto Ley una desigualdad entre los dependientes, ya que el recorte del 15% se aplicará a aquellos que a la entrada en vigor del decreto tuvieran reconocido grado y nivel de dependencia. Sin embargo, a los que, aún habiendo solicitado acogerse a la ley no tuvieran resolución, ni de grado ni de prestaciones, así como a los nuevos solicitantes, se les aplicará un recorte del 25,5%. Con esto, ¿Dónde manda Rajoy el principio constitucional de igualdad ante la Ley?.

Además, el 31 de agosto desaparece el convenio con la Seguridad Social a través del cual, el Ministerio pagaba las cotizaciones de los cuidadores no profesionales, salvo que el cuidador solicite el mantenimiento del mismo, eso sí, pagando el 85% y la administración sólo el 5%. Se le aplicará una bonificación del 10%.

El plazo de 6 meses que la administración tenía para resolver los expedientes pasa a dos años y a partir de ahora los dependientes no eligen a qué prestación acogerse, no podrán elegir la prestación económica en el entorno familiar, salvo que se demuestre la imposibilidad de acceder a otra prestación o recurso.

"Desde el Grupo Parlamentario Socialista exigimos al presidente Valcárcel que manifieste ante el Gobierno de España su rechazo a los hachazos a la Ley de Dependencia y pedimos la comparecencia urgente de la Consejera de Sanidad y Política Social, para que explique en la Asamblea Regional las consecuencias de los mismos, para la Comunidad Autónoma y para los dependientes".