MURCIA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -
La viceportavoz del PSRM en la Asamblea Regional, Begoña García Retegui, criticó hoy que el Gobierno regional "ha creado 16 entes públicos desde el inicio de la crisis", al pasar de los 88 existentes en 2008 a los 104 a fecha 1 de enero de 2010. Además, criticó que estas fundaciones y consorcios "han disparado su gasto", que ha pasado de 2.185,5 millones de euros a 2.232,7 millones de euros en ese mismo periodo, según la cuenta general de la Comunidad Autónoma.
En este sentido, Retegui dijo que "da la impresión" de que el Gobierno regional "ha cebado y engordado el número de entes de forma previa para, posteriormente, proceder a su recorte", en referencia a la disminución del 30 por ciento de los entes públicos anunciado por el presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, en el pasado Debate sobre el Estado de la Región.
En concreto, Retegui recordó que la Comunidad tenía 57 entes regionales en 2003, y la cifra aumentó hasta 88 en enero de 2008, que pasaron a ser 91 en enero de 2009 y sumaron 96 en junio de 2009. Actualmente hay 104, según dijo la diputada en base al último dato oficial disponible en el inventario de entes públicos disponible en la página web de la Comunidad Autónoma, a pesar de que "falta alguna fundación creada en 2009 que no ha sido incorporada todavía".
Por ello, criticó que "estamos en el mundo al revés: cuando se precisa y se anuncia austeridad y reducción, la realidad es que aumenta el número de consorcios y fundaciones, y aumenta su derroche".
Respecto al gasto público destinado a estos entes, Retegui dijo que "muchos podrán pensar que su incremento se debe al aumento del gasto corriente del Servicio Murciano de Salud (SMS)" incluido en este inventario, pero manifestó que "no es así", y que el responsable "ha sido el incremento en el gasto de los organismos autónomos, de consorcios y fundaciones".
La diputada regional recordó que el Gobierno regional "anunció en septiembre de 2009 que iba a reducir el número de entes públicos", y volvió a insistir en esta medida "en el plan económico de saneamiento financiero que tuvo que remitir al Ministerio de Economía como consecuencia de haber superado el objetivo de déficit marcado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera".
En ese documento, el Gobierno regional "ponía como ejemplo de control del gasto corriente y de control del déficit que se comprometía a una reducción en este número de entes públicos", según García Retegui, quien añadió que "hace unos días, Valcárcel también anunció una reducción del 30 por ciento de los entes públicos".
Sin embargo, indicó que "a día de hoy, el proyecto de Ley que se ha presentado en la Asamblea Regional y que se debatirá mañana jueves, día 24, sobre el recorte de salarios de los empleados públicos y otras medidas, no se ha puesto ni una sola línea referida a la reducción de entes públicos dependientes de la Administración regional".
Por ello, criticó que "a estas alturas, seguimos sin conocer cuál es el número y los entes que van a desaparecer, y tampoco conocemos el impacto real que puede tener en el gasto corriente y en el déficit de esos entes públicos".
"En España la mayoría de comunidades autónomas han recortado con intensidad, dejando la tercera parte o la mitad de entes autonómicos, mientras que en la Región de Murcia la reducción no va a alcanzar el 20 por ciento, y si contamos con que previamente se han ampliado, la realidad es que el número de entes públicos desde el inicio de la crisis ha aumentado en 16", manifestó.
Además, reprochó que "en muchos de estos entes hay nombramientos de personas a dedo, contratos de alta dirección, contratos significativos de personas sacadas de la remodelación del Consejo de Gobierno del año 2008 y que, en muchos casos, están haciendo funciones que se superponen a las de la propia Administración regional".
Específicamente, Retegui dijo que el número de fundaciones pasó de 18 a 22 desde el 1 de enero de 2009 hasta la actualidad, y el de consorcios de 30 a 36 en ese mismo periodo. Además, dijo que se ha creado una sociedad mercantil más, un ente público más que es el Instituto de Crédito y Finanzas, así como un organismo sin ánimo de lucro.