MURCIA, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -
Los grupos parlamentarios socialista y de IU-Verdes han registrado en la Asamblea Regional una enmienda de totalidad con presentación de texto alternativo a la Proposición de Ley de Proyecto de Reforma del Estatuto de Autonomía para la modificación de la Ley Orgánica 4/1982 de 9 de junio de Estatuto de Autonomía de la Región.
Así lo han anunciado en rueda de prensa conjunta los portavoces de los grupos parlamentarios de IU-Verdes y PSOE en la Asamblea Regional, José Antonio Pujante y Begoña García Retegui. En la elaboración de este texto alternativo también ha participado Joaquín López.
Pujante ha llamado la atención sobre el hecho de que las propuestas de sendos grupos y que se concretan en dicho texto alternativo "han sido votadas por el PP en propuestas individualizadas en distintos momentos de la pasada y actual legislatura".
Por ello, entiende que "no hay ninguna razón por la que el PP no deba de aceptar el texto alternativo que planteamos, que permite atender urgencias inmediatas de la sociedad".
Según ha manifestado, en la Región "hay problemas mucho más urgentes e importantes para la ciudadanía que una modificación exclusiva del texto del Estatuto en lo que se refiere a la posibilidad de que el Gobierno murciano pueda realizar, de manera urgente, las disposiciones que considere oportunas mediante la figura del decreto ley".
Desde las filas socialistas, García Retegui ha justificado la presentación de esta enmienda al entender que lo que ha presentado el PP es una reforma que "favorece únicamente al Ejecutivo regional".
Y es que, ha recordado, para el PP "hasta hace muy pocos días no cabían reformas parciales del Estatuto de Autonomía". Por ello y con ocasión de los distintos debates en la Asamblea referentes a asuntos de agua o financiación autonómica, que ha calificado de "importantes", García Retegui ha afirmado que la oposición ha presentado un conjunto de propuestas "pidiendo una reforma urgente y parcial del Estatuto de Autonomía para incorporar los acuerdos básicos tanto en agua como en financiación, o referido a la deuda histórica".
"El PP siempre ha contestado que no cabían reformas parciales del Estatuto de Autonomía, que no teníamos prisa y era mejor ir a una reforma global del Estatuto", ha matizado García Retegui, para después puntualizar que los 'populares' "se negaban a esta reforma parcial en asuntos tan importantes como el agua o la deuda histórica y ahora ha encontrado cabida para esta reforma parcial, saliéndose del consenso básico de la ponencia para presentar la necesidad de un decreto ley para que un gobierno pueda aprobar decretos leyes".
REFORMAS "PARCIALES Y PUNTUALES"
Por ello, la oposición plantea en el texto "reformas que afectan de forma grave a los ciudadanos en este momento y que el Estatuto necesita recoger; reformas parciales puntuales en aspectos claves".
Así, en el caso de los ayuntamientos proponen que "se asegure la financiación por parte de la Comunidad de tributos cedidos para asegurar la prestación de servicios públicos fundamentales y que los ayuntamientos puedan cumplir la función de dinamización de economía local en sus áreas de influencia".
Cuestión ésta que incorporan al texto y a alguna disposición adicional para que "en el plazo de 12 meses se elabore una ley que asegure que la Comunidad va a ceder, como hacen otras Comunidades, sus tributos a los ayuntamientos para corrección de desequilibrios territoriales y cumplimiento de la Constitución".
En el ámbito del empleo, aboga por "los derechos a los servicios públicos gratuitos y de calidad, ya que hoy se hace necesario asegurar el derecho a un empleo y prestación de servicios, asegurando la sanidad y la dependencia en materia de discapacidad o aplicación de la renta básica para evitar lo que ocurre con su retraso en percepción de ciudadanos".
Se incluye también una referencia al "respeto" a un pacto nacional en materia de agua. Un acuerdo que han trasladado a la reforma del Estatuto porque "en este momento que se están aprobando los planes de cuenca, todo el mundo tiene que tener conocimiento concreto de cuál es el consenso básico en materia de agua que tenemos los grupos".
Por su parte, Pujante considera que se debe reflejar también en el Estatuto de forma expresa "el derecho a una vivienda digna por parte de todos los ciudadanos y el papel activo que debe de tener el Gobierno regional en la promoción de vivienda pública, tanto en régimen de propiedad como de alquiler, y el papel activo para evitar los desahucios mediante la intervención y mediación del Ejecutivo regional".
Así como mecanismos para que se concrete el tema de la deuda histórica con una Comisión Mixta, conformada por la Comunidad y el Gobierno central, "que permita determinar su cuantía"; e "incrementar las inversiones por parte del Estado a través de los PGE, atendiendo a especiales circunstancias socioeconómicas de Murcia y situaciones de catástrofe natural por el terremoto de Lorca y las últimas inundaciones (Comarca del Guadalentín)".
Por último, se recoge la necesidad de que se elabore una "nueva ley electoral en el plazo de 12 meses en sentido más proporcional que la actual, habiendo voluntad de consenso por parte de IU y PSOE", recordando Pujante que el presidente "se comprometió en la Asamblea a que se iba a cambiar la ley electoral".