29 de mayo de 2020
 
Actualizado 03/07/2015 0:37:39 +00:00 CET

PSOE e IU-Verdes, indignados de que el PP abandone la ponencia de transparencia "para no abordar temas de corrupción"

CARTAGENA (MURCIA), 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

PSOE e IU-Verdes han expresado este jueves su indignación tras reunirse la Ponencia para la elaboración de la Ley de Transparencia y conocer que el Grupo Parlamentario Popular ha decidido abandonar los trabajos de dicha comisión.

Tanto los diputados de PSOE e IU-Verdes han coincidido en que el motivo por el que el PP decide abandonar la ponencia sobre la Ley de Transparencia en la que se llevaban trabajando años es que "nos tocaba ya abordar temas de corrupción política y tienen miedo a abordar temas de ética y buen gobierno".

La ponencia para la elaboración de la Ley de Transparencia se constituyó el 9 de octubre de 2013. Desde entonces, los grupos han mantenido varias reuniones con expertos en la materia para elaborar una ley regional de transparencia y buen gobierno. El socialista Francisco Oñate considera que la decisión tomada por el PP de abandonar la ponencia "es un insulto a todo el trabajo que se ha realizado hasta ahora".

Por su parte, el portavoz de IU-Verdes, José Antonio Pujante, ha manifestado no sentirse sorprendido ante la decisión anunciada hoy por los populares. "Se veía venir, ya que tienen en su gobierno consejeros imputados y no querían abordar este tema cuando nosotros les exijimos que los imputados quedaran al margen del gobierno", ha advertido el parlamentario.

Desde el Grupo Parlamentario Popular, Gregorio Morales, ha explicado las razones que les han llevado a abandonar esta ponencia y a concluir de manera forzada los trabajos que se realizaban en ella. Según el popular, la decisión se ha tomado por "la actitud pasiva del PSOE en la ponencia" y por unas declaraciones realizadas por el secretario general del PSRM-PSOE, Rafael González Tovar, y la portavoz del grupo socialista, Begoña García Retegui, en las que alegaban que no habría acuerdo en tal ponencia mientras hubiera imputados en el gobierno.

"Cuando se hizo la ponencia, dijimos que tenía que salir una ley por consenso y acuerdo entre los grupos y con esas declaraciones ya nos dan a entender que no iba a ser así, por lo que hemos tenido que adoptar esta decisión", ha indicado Morales.

En abril de 2013, el PSOE presentó en la Asamblea una proposición de Ley sobre Transparencia que, según denuncia el socialista Francisco Oñate, "ha quedado aparcada y han ido posponiendo su debate en el tiempo". A partir de ahora, el PP deja la puerta abierta a debatir esa proposición de ley en la Asamblea y a que los grupos presenten enmiendas a la misma.

No obstante, desde los populares también han informado de que piensan presentar en la Cámara otro proyecto de ley sobre transparencia que puede que sea complementario al socialista. "Compartimos ideas del proyecto del PSOE, pero creemos que el texto es mejorable a nivel técnico", ha expresado Morales, quien pretende que antes de finalizar este mes, se apruebe una ley de transparencia en la Asamblea Regional.

Para leer más