PSOE Lorca dice que las ayudas contempladas en el Real Decreto 1505/2012 "son ridículas"

Actualizado: martes, 20 noviembre 2012 20:49

MURCIA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

La viceportavoz socialista lorquina, Marisol Sánchez, ha asegurado este martes que la dimensión de la inundación del pasado 28 de septiembre en la Comarca, y la cantidad y diversidad de daños producidos "merecen una atención específica".

Por lo que no entiende como el Gobierno de la Nación "se ha limitado a ampliar el ámbito de aplicación de un Real Decreto (el 25/2012 de 7 de septiembre), cuando la singularidad de las inundaciones y, por tanto, sus consecuencias son claramente diferentes".

Sánchez ha recordado que "gran parte de los daños ocasionados por las pasadas inundaciones se han centrado mayoritariamente en nuestro sector primario, gravemente dañado" así como que tan solo entre un 1 y 2 por ciento contaban con seguro agrario en el momento de la catástrofe natural, "por lo que se hace incomprensible e inaceptable que las explotaciones agrarias y ganaderas que no tengan seguro queden totalmente descartadas de las ayudas".

En cuanto al epígrafe referido a destrucción o daños en enseres y los daños en vivienda, la edil lamenta que "se nos remite a un decreto del año 2005, con los valores equivalentes obviamente al mencionado año, con lo cual se obvia el valor actual de los daños producidos con el consiguiente perjuicio económico que dicho desfase supone para los afectados".

En el próximo Pleno exigirán al Gobierno de la Nación equiparar las ayudas por destrucción total de vivienda establecidas en el Real Decreto 1505/2012 a las contempladas en el Real Decreto 6/2011 para el mismo fin.

Así como que equipare las ayudas para rehabilitación o reconstrucción de vivienda establecidas en el Real Decreto 1505/2012 a las contempladas en el Real Decreto 6/2011 para el mismo fin y pruebe ayudas económicas directas para aquellas explotaciones agrícolas y ganaderas afectadas por las inundaciones y que en el momento de la catástrofe no contaran con la correspondiente póliza de seguros.

Finalmente, solicitarán a los diferentes grupos políticos con representación en la Asamblea Regional que de igual modo trasladen en forma de acuerdos de pleno las presentes peticiones al Gobierno de la Nación, "con el objetivo de hacer un frente común".