PSOE de Murcia considera que la reforma electoral para elección directa de alcaldes es "chavista"

Actualizado 06/07/2015 15:08:45 CET
EUROPA PRESS

Pedro López ha manifestado que no entiende la urgencia que "les ha surgido después de 30 años de democracia en los ayuntamientos"

MURCIA, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Murcia, Pedro López, ha asegurado este jueves que la reforma electoral, para la elección directa de los alcaldes, que pretende llevar a cabo el Partido Popular es "chavista y un golpe de Estado para perpetuarse en el poder".

En un encuentro con la prensa en la puerta del Consistorio murciano, López ha afirmado que "no pueden cambiar las reglas en mitad del partido. En vísperas de elecciones y sin consenso no es manera de abordar una reforma tan importante para el funcionamiento de los ayuntamientos".

Asimismo, el portavoz socialista ha explicado que "el PP no puede hablar de regeneración democrática para afrontar esta reforma con casos como el de Bárcenas detrás, no están legitimados para ello".

López ha manifestado que no entiende la urgencia que "les ha surgido después de 30 años de democracia en los ayuntamientos para hacerlo deprisa y corriendo. La única razón es seguir mandando y bajar la necesidad de pactos con las otras formaciones y así, aprobar todo lo que quieran sin mayoría absoluta ya que el PP sabe que va a perder en muchos municipios".

REPERCUSIÓN EN MURCIA

Respecto a Murcia, el portavoz socialista en el Ayuntamiento ha comentado que esto provocaría que el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara "siguiera en el gobierno, sin aire fresco; evitaría levantar las sombras de la corrupción en la gestión municipal, una sombra enorme que mancha al Partido Popular y que afecta a la ciudad; y que el alcalde deje de preocuparse por la economía, por recaudar impuestos y gestionar el municipio como hace falta".

Por ello, ha aseverado que "no va a ser aceptado por el PSOE. Me planteo qué va a pasar con las mociones de censuras, porque todo se aprobaría por decreto. Si algunas mociones necesitan de la mayoría absoluta y solo tienen la mayoría simple cómo se va a solucionar esto".

Si hay que llevar a cabo esta reforma, "que se haga bien. Hay precedentes en leyes económicas, pero me temo que el PP espera a que se apruebe la Ley de Financiación para sacar la reforma electoral en las Alcaldías adelante", ha puntualizado López.

En cuanto a la respuesta del PP ante las críticas socialistas, en la que asegura que "el PSOE ya llevó esta propuesta en su programa electoral de 2004 y 2008", Pedro López ha confirmado que así fue, pero con un matiz, no se aprobó. No quisimos sacarlo adelante porque no era el momento y había que hacerlo de manera correcta".

López ha añadido que "el PP ha sacado adelante leyes en contra de los ciudadanos, ha quitado derechos y sabe que esto puede afectar a la hora de ser la lista mayoritaria por eso quieren asegurarse el puesto".

DIÁLOGO CON LAS FORMACIONES

Pedro López ha afirmado que probablemente "haya que abordar este asunto, pero hay que hablarlo con todas las fuerzas políticas para contentar a todo el arco parlamentario, no solo PSOE y PP, hay que acabar con esa sensación de que los dos grandes partidos lo deciden todo. Y, sobre todo, que defienda el interés del ciudadano y no el de un partido que solo quiere el poder".

López ha aseverado que "la sensación que da el PP es que saben que va a perder miles de Alcaldías y quiere evitarlo a toda costa. La manera de hacerlo es aprovechar la mayoría absoluta que tiene en el Congreso de los Diputados como hizo para tumbar la Ley de Dependencia, por ejemplo".

"No sabemos con exactitud cómo afectaría esta ley a los Ayuntamientos de la Región. Calculamos que a unos 20, pero en todo caso es adelantarnos a la situación ya que los ciudadanos tienen que votar. Esto hay que hacerlo con cabeza y no pensando en ganar, sino en el buen funcionamiento de los Ayuntamientos" ha concluido.

Para leer más