PSOE pedirá que se abra expediente de declaración de Reserva de la Biosfera para Sierras, Valles y Cuencas Occidentales

Jesús López cree que es necesario buscar la implicación de los ayuntamientos de la zona "que serían los principales beneficiarios"

Europa Press Murcia
Actualizado: lunes, 25 octubre 2010 21:34

MURCIA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El diputado regional por la circunscripción del Noroeste, Jesús López, pedirá en la Asamblea Regional que se abra expediente de declaración de Reserva de la Biosfera para las Sierras, Valles y Cuencas Occidentales de la Región de Murcia.

La moción presentada desarrolla el programa electoral que el PSRM presentó para las elecciones de 2007. En la misma se alude a la continuidad de la zona con la Reserva de la Biosfera de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas.

Según han informado fuentes del partido, la moción dice que las "Sierras, Valles y Cuencas Occidentales de la Región de Murcia forman parte de las mismas unidades geológicas que Las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, que fueron declaradas Reserva de la Biosfera en el año 1983; asimismo tienen parecidas características geomorfológicas y cuentan con comunidades biológicas y hábitats similares a ellas".

Además señala que "los altos relieves, separados por valles y corredores, dan cobijo a comunidades humanas integradas desde tiempos ancestrales en la naturaleza". Esta es una de las condiciones que establece la UNESCO para la red de reservas de la Biosfera: "fomentar el desarrollo económico y humano sostenible desde los puntos de vista sociocultural y ecológico".

López indicó que en un primer momento es preciso delimitar los espacios que se incluirían en la declaración, separando lo que serían "zonas núcleo; zonas tampón y zonas de transición". Así, los conjuntos montañosos más septentrionales (Sierras del Zacatín, La Muela, Cerezo, Los Álamos, Villafuerte, Sierra Seca -Revolcadores-, Mojantes y Gavilán) constituyen un amplio sistema integrado con el resto de la Sierra de Segura, dando cobijo en sus valles y cuencas interiores a pequeñas comunidades humanas, en unos casos dispersas (Campos de San Juan, Bejar, Benámor) y en otros concentrados (Benizar, Sabinar, Calar de la Santa, Archivel).

El diputado -prosigue- que hacia el Sur y Sureste, sin embargo, se produce una mayor dispersión del ámbito serrano en los valles de los ríos Alhárabe, Argos, Quípar y Mula, que albergan a los grandes núcleos de población (Moratalla, Caravaca, Cehegín, Calasparra, Bullas), aunque localmente se mantienen las mismas características de las zonas altas septentrionales, integrando sierras (Quípar, Lavia) y valles o cuencas (Burete, Aceniche)".

La Administración regional, apunta, "cuenta con documentación y conocimientos científicos y técnicos suficientes para formar un buen expediente, máxime teniendo en cuenta que la zona fue objeto de un proyecto Life-naturaleza para la redacción de planes de gestión de Lugares de Interés Comunitario".

Además la propuesta se ajusta a los requerimientos del capítulo 1 del Título IV de la ley 42/2007, de 13 de Diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.

Jesús López considera, no obstante, que es necesario buscar la implicación de los ayuntamientos de la zona "que serían los principales beneficiarios, pues convertirían a la comarca en un referente científico y divulgativo de sus valores naturales".

Tras lo que subraya que en otros lugares de España la declaración de reservas de la Biosfera ha contribuido a su dinamización en un marco de economía sostenible.

Contenido patrocinado