Actualizado 10/02/2014 17:40 CET

El PSOE permite a Murcia hacer sus primarias autonómicas, que serán el 23 de marzo

Tovar y Rubalcaba tras su reunión en Madrid
EUROPA PRESS

MURCIA/MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Ejecutiva Federal del PSOE ha decidido este lunes permitir a tres de sus federaciones celebrar sus primarias autonómicas antes de las elecciones europeas del próximo 25 de mayo, después de que se aprobara esta posibilidad para la Comunidad Valenciana, que será el primer territorio que las haga y que, además, estrenará las primarias abiertas.

Según ha informado el secretario de Organización, Óscar López, en una rueda de prensa en Ferraz junto a la vicesecretaria general, Elena Valenciano, la Ejecutiva reunida este lunes ha aprobado la solicitud que habían hecho estas tres federaciones para salirse del calendario que ha marcado para septiembre estas elecciones internas.

En concreto, en Aragón y Murcia las primarias serán el 23 de marzo y en ellas podrán votar los militantes socialistas, mientras que en Baleares serán a principios de abril y abiertas a los ciudadanos que quieran participar.

De esta manera, serán cuatro las federaciones que hagan sus primarias autonómicas --en el caso de que haya más de un candidato-- antes de las elecciones europeas. El resto se acomodará al calendario que marcó el Comité Federal el pasado 18 de enero, que fijó el mes de septiembre para las primarias autonómicas y municipales y decidió que las nacionales sean en noviembre.

Entonces, se aprobó también permitir que las federaciones que así lo solicitaran pudieran salirse de este calendario para elegir a sus candidatos a las elecciones autonómicas que tendrán lugar en marzo de 2015. Además, se dejó abierta la posibilidad de que puedan ser abiertas a la ciudadanía si así lo solicitan y se optó por no establecer criterios que fijaran requisitos para poder hacerlas 'a la francesa'.

De esta manera, Baleares --que no cumplía por tamaño el requisito que se llegó a manejar en un borrador del reglamento de primarias para poder hacerlas abiertas-- permitirá participar a la ciudadanía que se inscriba en un censo previo, como ha solicitado la dirección que lidera Francia Armengol. Serán las segundas primarias con este modelo después de las valencianas, que serán el 9 de marzo.