MURCIA 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
El diputado regional socialista, Mariano García, ha presentado en la Asamblea Regional una moción en la que pide una Ley de Reconocimiento y Protección de las Víctimas del Terrorismo de la Región de Murcia, según informaron fuentes socialistas en un comunicado de prensa.
García explicó que dicha ley deberá impulsar el reconocimiento político y social de las víctimas del terrorismo, desde todos los ámbitos de la sociedad, desde el ámbito institucional, universitario y también a través de los medios de comunicación.
Para el PSOE es preciso que exista una ley que exprese la voluntad popular de la sociedad murciana de reconocimiento y apoyo a todos los que han sufrido actos terroristas por defender abiertamente, con la palabra y el compromiso político, la democracia, la libertad y la pluralidad ideológica.
"El terrorismo es una de las mayores lacras que sufre y soporta nuestra sociedad", apuntó García, quien defendió que "es necesario dar cobertura legal y reconocimiento moral a todas aquellas personas que la han sufrido".
En distintas comunidades autónomas ya han aprobado o están en trámite de hacerlo, leyes que expresan el testimonio de honor y reconocimiento hacia las víctimas del terrorismo.
La Ley nacional 32/1999 'De solidaridad con las victimas del terrorismo', aprobada en las Cortes por unanimidad de todas las fuerzas políticas, vino a expresar el reconocimiento y solidaridad del Estado Español a quienes han sufrido actos terroristas.
"Este es un logro colectivo de nuestra sociedad. Por eso, aquí en la Región de Murcia es preciso elaborar una norma desde el diálogo y el consenso, que cuente con el respaldo de todas las asociaciones y colectivos de víctimas del terrorismo", declaró.
El diputado socialista recordó que hace más de un año el presidente del Gobierno autonómico, Ramón Luis Valcárcel, llegó a un acuerdo para presentar ante la Asamblea Regional una proposición de ley, "pero a día de hoy estamos igual".
EL PSOE quiere que con esta ley, como la máxima expresión de la voluntad popular, se dé respuesta a las reivindicaciones de todas las asociaciones y colectivos de víctimas del terrorismo, a la vez que se dé apoyo permanente a las víctimas y se les rinda el reconocimiento y el homenaje que toda la sociedad les debe por su defensa de la democracia, la libertad y la pluralidad.
La ley deberá recoger referencias a las cuestiones materiales y asistenciales, además de un compendio de los derechos que asisten a las víctimas. Deberá desarrollar el derecho a la reparación tanto moral como material y mejorar el sistema de protección y asistencia a las víctimas. Además, de las disposiciones del Gobierno de España de solidaridad con las víctimas, en muchas comunidades autónomas han abordado otras mejoras en dicha cobertura estatal.
El parlamentario socialista mostró su esperanza de que dicha ley sea un lugar de encuentro de todas las fuerzas parlamentarias, "ya que ponernos de acuerdo en esta materia será un éxito de todos". García agregó que es el momento de recopilar, refundir y establecer no sólo medidas de apoyo asistencial sino también medidas que consagren la memoria, el reconocimiento y la reparación de las víctimas, "que muestren el respeto, admiración y afecto que siempre les guardará el pueblo murciano", concluyó.