3 de abril de 2020
 
Publicado 26/02/2020 14:35:51 +01:00CET

PSOE y Podemos-Equo arremeten contra la "improvisación" en movilidad y critican el "paripé" de la Mesa del Transporte

Los portavoces del PSOE, José Antonio Serrano, y de Podemos-Equo, Ginés Ruiz
Los portavoces del PSOE, José Antonio Serrano, y de Podemos-Equo, Ginés Ruiz - PSOE

MURCIA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los portavoces de PSOE y Podemos-Equo, José Antonio Serrano y Ginés Ruiz, respectivamente, han arremetido contra la "improvisación" en movilidad y criticado la convocatoria de la Mesa del Transporte, "convertida en un paripé tras dos años sin celebrarse y con un orden del día meramente informativo, cuando el fin de este órgano es tomar decisiones consensuadas".

Los portavoces han evidenciado la "caótica situación" del transporte público en el municipio, caracterizada por "la improvisación y las decisiones unilaterales del PP".

A juicio de Serrano, "todo lo que el alcalde Ballesta propone son parte de "números circenses, me saco un tranvibús, después un metrominuto, ahora aparece una línea de autobús, luego desaparece".

Añade que "en transporte, durante las últimas semanas estamos asistiendo a dos movimientos que discurren al mismo tiempo pero que no convergerán nunca: por un lado a vecinos y vecinas protestando por falta de servicio y por otro el PP tomando decisiones sin participación ni estudios que las avalen".

Por su parte, Ruiz advierte de que "la Mesa del Transporte se creó como un órgano participativo donde consensuar las decisiones de movilidad del municipio, si esta Mesa no es participativa no formaremos parte de ella".

Asimismo, recuerda que "durante estos dos últimos años en que no se ha convocado se han tomado decisiones trascendentales en materia de movilidad y transporte público, no sólo sin pasar por este órgano, sino que además se separan del PMUS de diciembre del 2013, que es el único Plan de Movilidad Urbana Sostenible vigente a día de hoy. Lo han sustituido por el programa electoral del PP, y lo que eran datos y estudios, hoy es un vídeo renderizado sobre un tranvibús circulando por el Barrio del Carmen".

De hecho, advierte que "en este vídeo no se ve cómo está pensado pasar el tranvibús bajo el túnel del Rollo. Lo peor es que al mismo tiempo se anuncia la línea 1 del tranvibús, informan que licitan un nuevo estudio por 212.000 euros, para que analice qué modelo de transporte hay que implantar, pero ellos ya lo han decidido y ya lo quieren ejecutar".

El portavoz socialista afirma que "tenemos hacinamiento, frecuencias insuficientes, precios caros, pueblos separados por unos pocos kilómetros sin conexión, pedanías sin transporte durante los fines de semana y miles de vecinos y vecinas condenados a coger todos los días su coche particular".

Ha puesto varios ejemplos: "un vecino de San Ginés que tiene que ir al médico en Nonduermas tiene que pasar primero por Murcia; también hay usuarios de Gea y Truyols que se han quedado sin atención de Servicios Sociales y tienen que trasladarse a Beniaján en coche particular porque no hay autobús, igual ocurre con una mujer de Zeneta que tenga que ir a la matrona al centro de salud de Alquerías".

Ante esta situación, llega el alcalde "con todo su boato, sus luces y sus fotos y cuenta a través de los medios de comunicación que va a poner en marcha un nuevo sistema de transporte, el tranvibús, que en ningún caso dará servicio a las pedanías más alejadas y se trata de un medio que el PP se sacó de la chistera en campaña electoral".

Además, señalan que Ballesta anuncia "un plan de aparcamientos disuasorios, que ni aparecen en el Plan de Movilidad, incluso uno de esos aparcamientos se localiza en los terrenos que el propio PP ofreció para el Conservatorio de Danza. No obstante, se preguntan si esos parking estarán conectados con el centro de la ciudad a través de transporte público y si serán gratuitos".

Serrano y Ruiz, que se refieren también a los "constantes" episodios de contaminación, insisten en "la improvisación y en los parches de la política del PP" y recuerdan que si ahora se asume la línea 45, que gestiona la Comunidad, "se están ampliando las competencias impropias que paga el Ayuntamiento y así se está hipotecando el futuro del municipio".

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