El PSOE propone la creación de una comisión especial de Infancia en la Asamblea Regional de Murcia

El secretario general del PSRM y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Diego Conesa, en una rueda de prensa junto al secretario general de Juventudes Socialistas de España y portavoz de Infancia y Adolescencia en el Congreso, Omar Anguita
El secretario general del PSRM y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Diego Conesa, en una rueda de prensa junto al secretario general de Juventudes Socialistas de España y portavoz de Infancia y Adolescencia en el Congreso, Omar Anguita - PSRM-PSOE
Europa Press Murcia
Publicado: viernes, 4 junio 2021 13:33


MURCIA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PSRM-PSOE solicitará el próximo lunes la creación de una comisión especial de Infancia en el seno de la Asamblea Regional para promover políticas orientadas a proteger a los menores de edad e incrementar la inversión pública para combatir, entre otros, el abandono escolar o la obesidad infantil en la Región de Murcia.

Así lo ha anunciado este viernes el secretario general del PSRM y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Diego Conesa, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por el secretario general de Juventudes Socialistas de España y portavoz de Infancia y Adolescencia en el Congreso de los Diputados, Omar Anguita.

Conesa ha explicado que los datos correspondientes a la Región de Murcia "ponen de manifiesto que hay que atajar el problema de raíz", porque "las cifras de abandono escolar son muy altas, así como el número de embarazos en adolescentes y la tasa de obesidad infantil, que también está por encima de la media española".

En este sentido, ha indicado que cuatro de cada diez niños de entre 2 y 17 años presenta "tasas de malnutrición, obesidad y mala alimentación", con lo que "requerirán una atención especial de la Consejería de Salud".

"Por todo ello pedimos la puesta en marcha de la Comisión Especial de Infancia", ha dicho el dirigente socialista, quien ha urgido al Ejecutivo autonómico a aumentar la inversión en políticas públicas que incidan en la infancia y la adolescencia.

Conesa se ha referido, asimismo, a la Ley orgánica de protección integral a la infancia y a la adolescencia frente a la violencia, recientemente aprobada en el Pleno del Congreso de los Diputados con el apoyo de todos los grupos políticos, a excepción de Vox.

"Esta norma cambiará la vida de miles de niños, niñas y adolescentes y servirá de paraguas para proteger a la infancia y la adolescencia de la Región de Murcia", ha apuntado el líder del PSRM-PSOE, para quien la ley supondrá, además, "un antes y un después en la lucha contra la violencia infantil".

A esto, ha agregado que la ley constituye "un avance pionero a nivel mundial con el que se consigue proteger a la infancia y a la adolescencia en todos los ámbitos", y es "un paso" para afrontar "el otro gran desafío", que es, a su juicio, la pobreza infantil y la exclusión social, que afectan a tres de cada diez niños.

Entre los "logros" incluidos en la nueva norma ha destacado la prescripción de los delitos graves, que empezará a contar cuando la víctima tenga 35 años, y la lucha contra los delitos digitales, "un problema que preocupa a muchos padres y madres".

Por último, Conesa ha puesto en valor el "gran consenso entre los partidos políticos" puesto que todos votaron a favor de esta medida, "excepto la ultraderecha Vox".

SITUAR A ESPAÑA COMO LÍDER EN LA PROTECCIÓN DE MENORES

Por su parte, el secretario general de Juventudes Socialistas de España y portavoz de Infancia y Adolescencia en el Congreso de los Diputados, Omar Anguita, ha desgranado el contenido de la nueva ley, de la que ha dicho que es fruto del "compromiso de los socialistas por mejorar la realidad social" y del trabajo realizado junto al tejido asociativo que demandaba un texto así.

"Hemos dado un paso de gigante para este país, que pone a España una vez más a liderar, en este caso, el campo de la protección de quienes consideramos un colectivo especialmente vulnerable", ha apostillado Anguita, quien ha criticado que Vox no respaldara la iniciativa. "El fascismo y la ultraderecha se han querido apartar de esta ley porque no consideran que sea una necesidad".

Asimismo, el dirigente nacional del PSOE ha señalado que a la ampliación de la prescripción de los delitos graves a 35 años se añaden otras medidas incluidas como "la prohibición de la utilización del síndrome alienación parental, aumentando los espacios y entornos seguros donde los niños, niñas y adolescentes pueden sufrir algún tipo de violencia".

A esto ha sumado la actualización de los tipos de violencia. "El mundo digital se está poniendo como un espacio peligroso" y, con esta ley, "rompemos el espeso silencio cómplice que había sobre cierto tipo de violencia", ha agregado Anguita.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado