PSOE reclama guías informativas para que las empleadas de hogar "no se queden desprotegidas" a partir del 1 de julio

Esther Clavero Y Begoña García Retegui
PSRM
Actualizado: viernes, 15 junio 2012 19:51

MURCIA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

La responsable de Igualdad del Grupo Parlamentario Socialista, Esther Clavero va a presentar una moción en la Asamblea Regional el próximo lunes, en la que pedirá que se editen guías informativas con los pasos a seguir por las empleadas de hogar, a fin de que no se queden desprotegidas, a partir del 1 de julio, ante el cambio de la normativa.

La Región, con un (24,7%), está entre las comunidades autónomas que concentran una mayor proporción de estas trabajadoras en riesgo de quedar excluidas de la protección social a partir del 1 de julio. Otras CCAA son Galicia (28,4%), Comunidad Valenciana (26,7%), Cataluña (22,3%) y Asturias (21,7%).

El pasado 1 de enero de 2012 entró en vigencia la primera fase de integración de las empleadas y empleados del hogar en el Régimen general de la Seguridad Social. Esto es fruto del cambio normativo logrado en junio de 2011, a partir de un convenio suscrito por los agentes sociales y el anterior gobierno socialista.

VENTAJAS DEL CAMBIO

Entre las ventajas que ofrece el cambio de normativa está el acceso a la protección de la baja por enfermedad común y accidente de trabajo, la garantía de revalorización automática del salario de cada año y una mayor seguridad jurídica sobre las condiciones de trabajo.

En el caso de los empleadores, la integración les da tranquilidad frente a posibles responsabilidades derivadas de accidentes de trabajo, garantía jurídica de las condiciones laborales y la posibilidad de acceder a importantes reducciones de cotizaciones, que oscilan entre el 20 y el 45 por ciento, según se desprende de un estudio de CCOO.

En noviembre de 2011 se aprobó el Real Decreto 1596/2011 que establece la protección por contingencias profesionales a las y los trabajadores incluidos en el Régimen Especial de la Seguridad Social de empleados/as del Hogar, así como la equiparación real en cotización y otros derechos para el año 2019.

En nuestro país y nuestra Región, la gran mayoría de personas que se dedican al trabajo doméstico son mujeres y, en gran medida, mujeres inmigrantes que llevan a cabo sus tareas en difíciles condiciones.

ECONOMÍA SUMERGIDA

En su moción, Esther Clavero reclama, asimismo, que se busquen las fórmulas necesarias para acabar con la economía sumergida, otro de los grandes problemas de este colectivo. "Fruto de la incansable lucha de las organizaciones y asociaciones defensoras de las empleadas del Hogar se han conseguido en los últimos años numerosos avances en el reconocimiento de sus derechos y han dado a este colectivo el reconocimiento que merece y por el que venían luchando".

Sin embargo, aún hay mucho por hacer, "ya que existe entre las propias empleadas gran desconocimiento de los nuevos derechos y demás beneficios que conlleva para todos (empleados/as, administraciones, etc.) acabar con la economía sumergida" añadió la diputada.

Por último, Clavero pidió que se acelere la equiparación de la cotización sobre la base de salarios reales en el Régimen General de la Seguridad Social, a fin de normalizar la situación en el menor plazo posible y que este trabajo sea reconocido como cualquier otro.