PSOE reconoce que son medidas "dolorosas" y propone una reducción del 15% del suelo de políticos murcianos

Europa Press Murcia
Actualizado: jueves, 13 mayo 2010 14:57

MURCIA 13 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSRM-PSOE, Pedro Saura, reconoció hoy que las medidas anunciadas por el presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, para hacer frente al déficit público, son "dolorosas" aunque, en todo caso, "necesarias". Al mismo tiempo, extendió aquella referente al recorte de los salarios de los miembros del Ejecutivo central en un 15 por ciento a los políticos murcianos.

Saura, que compareció en rueda de prensa para hacer una valoración de las mismas, alabó el hecho de que haya sido un gobierno y un presidente "responsable y valiente" el que las haya puesto en marcha, ya que de lo que se trata, explicó, es de "estabilizar las cuentas públicas manteniendo el estado del bienestar".

En esta línea, dejó claro que "el 50 por ciento del gasto público en Murcia es de la Comunidad" que, a su vez, dijo, "es la que menos inversión realiza por habitante y donde hay más crecimiento del despilfarro".

Es por ello por lo que resaltó la necesidad de que Murcia ponga en marcha un "plan de control de austeridad serio y riguroso en la Región" que, a su juicio, pasaría por una serie de medidas "inmediatas".

Entre éstas, hizo referencia a la necesidad de que "se reduzca un 15 por ciento el suelo a los altos cargos y personas designadas por el Gobierno regional, además de a los diputados de la Asamblea", a lo que añadió la consistente "eliminación del 50 por ciento de los cargos, de las personas nombradas a dedo por el PP".

Estas medidas también pasan por la aprobación en el Parlamento Autonómico de una "ley de reestructuración y saneamiento del sector público regional para eliminar el más de un centenar de fundaciones, empresas públicas y entes que, en muchos casos, hacen el mismo trabajo que otros empleados públicos de la Comunidad". Y es que, criticó, Murcia "es la que más ha crecido en gasto corriente".

Al hilo, el líder de los socialistas murcianos consideró que "hay que reducir un 15 por ciento todo el gasto corriente de la Comunidad y sus empresas públicas, ya que si no es así, no habrá dinero para la inversión y el Gobierno regional sólo se quedaría para prestar servicios y no habría dinero para la inversión productiva".

También sostuvo que "hay que eliminar las dietas de las personas que forman parte de los consejos y de los consejos asesores"; medidas, en definitiva, que persiguen "controlar y eliminar el despilfarro", para lo que es necesario que la Comunidad "se apriete el cinturón".

UN AHORRO ANUAL EN MURCIA DE 500 MILLONES

De esta manera, según Saura, la Comunidad "debería ahorrar al año 500 millones de euros", lo que propiciaría que pudiera "prestar servicios de calidad y que hubiera una inversión productiva".

Por contra, denunció públicamente que "se deban 1.500 millones de euros a empresas y proveedores murcianos que trabajan con el sector público", así como los "gastos excesivos de la Televisión Autonómica o de la Fórmula 1".

Otra de las críticas que fundamentó fue aquella referida a que "los altos cargos estén recolocados en empresas públicas y fundaciones, cobrando más que los consejeros".

Por último, insistió en la necesidad de la puesta en marcha, de manera inmediata, de dicho plan de austeridad, y se preguntó, entonces, para qué tenemos una consejera de Economía y Hacienda, en referencia a Inmaculada García, "que a estas alturas no sabe lo que tiene que hacer".

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado