PSOE suspende al Gobierno regional en educación al fallar en abandono escolar, admisión del alumnado y obras en colegios

Actualizado: martes, 7 julio 2009 19:30

MURCIA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Educación del PSRM-PSOE, Sebastián García Tomás, evaluó hoy la política en materia educativa del Gobierno regional que, a su juicio, "se merece un suspenso, ya que ha fallado en varios aspectos fundamentales, como el abandono escolar, el proceso de admisión del alumnado o las obras en los colegios".

De hecho, precisó que en la Región "alrededor del 38 por ciento de estudiantes abandonan los estudios prematuramente, lo que nos sitúa en penúltimo lugar de toda España", tras lo que señaló que "además, los niveles de formación de la población joven son los peores de España, pues sólo el 51,8 por ciento de jóvenes entre 20 y 24 años han completado el nivel de Enseñanza Secundaria-Segunda Etapa".

Para el secretario de Educación del PSRM, "si malos son los resultados, peor es la actitud del Gobierno regional, que utiliza un tema sensible como es la educación para hacer oposición al Ejecutivo de España".

García Tomás puso como ejemplo la circular que la Dirección General de Ordenación Académica envió el pasado 29 de junio "por la que se dictan instrucciones sobre la repetición de primer curso de bachillerato".

Explicó, así, que "como muy bien han señalado todos los sindicatos de enseñanza esta circular restringe los derechos del alumnado murciano, produce un agravio comparativo entre el alumnado murciano y el de la mayoría de comunidades autónomas, y puede también producir agravios entre alumnos de distintos centros e incluso dentro del mismo centro, puesto que la medida excepcional que plantea, aún restringiendo las posibilidades establecidas en el Acuerdo de la Conferencia Sectorial de Educación publicado en el BOE el 19 de junio, debe ser autorizada por el director a propuesta del equipo docente".

Por todo ello, el secretario de Educación del PSRM emplazó al consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, "a que retire, de manera inmediata, dicha circular".

Otro de los asuntos por los que el Gobierno regional se merece un "suspenso" en Educación es, a juicio de García Tomás, "el de la construcción de nuevos centros escolares, ampliación o sustituciones de edificios deteriorados o mejora de instalaciones", puesto que en este capítulo "la Consejería actúa de manera ineficaz, con lentitud y con retraso, siempre por detrás de las necesidades de los centros"; razón por la que recomendó al Gobierno regional "que gaste menos en propaganda y más en inversión en Educación".

También "suspende" el Gobierno regional en cuanto al proceso de admisión de alumnos en Primaria y Secundaria, donde "cada curso es peor que el anterior"; y subrayó tanto "la inquietud que este proceso provoca en muchas familias, como los quebraderos de cabeza que ocasiona al personal de Administración de los centros".

En esta misma línea, destacó que en el programa 'Plumier XXI' "hay igualmente un aluvión de quejas de quienes lo tienen que utilizar: directivos, administrativos y profesores de los centros".

Por todo lo anterior, el PSRM ha pedido en la Asamblea Regional una auditoría de gestión en cuanto a modernización e implantación de tecnologías.

COLEGIO SAN ANTONIO DE PADUA

Finalmente, hizo referencia a la polémica suscitada en torno al colegio San Antonio de Padua de La Flota (Murcia) que, según la información que adelantó Europa Press, cuenta con ocho embargos, dos de ellos sobre el concierto de la Consejería de Educación, Formación y Empleo en los juzgados número 2 y 4 de Cartagena.

A este respecto, puso de manifiesto que "la mayoría de los centros concertados cumplen con su función y luego hay algunos casos singulares, como el de San Antonio de Padua"; una situación que calificó de "disparate", y que responde a una "sucesión de errores de la Consejería y el Ayuntamiento".