El PSOE tacha a García de "incoherente e irresponsable" criticar la subida de impuestos y reclamar más dinero al Estado

Actualizado: lunes, 5 octubre 2009 22:02

MURCIA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

La diputada del PSOE en la Asamblea Regional, Begoña García Retegui, tachó hoy a la consejera de Economía y Hacienda, Inmaculada García, de "incoherente e irresponsable" por pedir al mismo tiempo que el Estado baje los impuestos pero mande más dinero a las comunidades autónomas.

"Parece que Valcárcel y su responsable de Economía por fin se han dado cuenta de que estamos en una grave situación de crisis económica", ironizó García Retegui, quien indicó que la consejera de Economía "parece que no quiere entender que si hay una caída en los ingresos, todas las Administraciones públicas se ven afectadas".

En este sentido, explicó que el Estado ha establecido por Ley que el 50 por ciento de los ingresos del IRPF y del IVA, y el 55 por ciento de los impuestos especiales vayan a las comunidades autónomas. "Por tanto, si caen los ingresos por esos impuestos, el dinero destinado a las comunidades autónomas también es menor, como también es menor para el propio Estado", apostilló.

A juicio de la parlamentaria socialista, "es incoherente e irresponsable reclamar más dinero al Estado, con el consiguiente endeudamiento, para darle el dinero a ella y a las cuentas regionales, cuando no ha adoptado ninguna medida de control del despilfarro que se sigue produciendo en el Gobierno regional".

Y es que, según la diputada del PSOE, "en realidad Inmaculada García no hace bien el trabajo por el que le pagamos todos los murcianos, y cuando esto sucede en una empresa privada el gerente es despedido", indicaron en un comunicado fuentes socialistas.

"La realidad, por el contrario, de los Presupuestos Generales del Estado es que la inversión del Gobierno de España por habitante en la Región de Murcia es igual a la media nacional, y sigue siendo muy superior a la de cualquiera de los años de Gobierno de José María Aznar, cuando Valcárcel y su gobierno aplaudían su política, que fue nefasta para los murcianos", agregó.

Igualmente, García Retegui recordó el nuevo sistema de financiación autonómica permite que todas las comunidades autónomas reciban la misma cantidad por habitante para la prestación de servicios públicos esenciales, como la sanidad, la educación y los servicios sociales.

Por último, subrayó que "el Estado ha pedido un esfuerzo a los ciudadanos para mantener el gasto social, como las becas, las ayudas a la Ley de Dependencia, las pensiones y las prestaciones por desempleo, y mientras tanto la consejera pide dinero al Gobierno de España para mantener el despilfarro y descontrol y para seguir favoreciendo a las rentas más altas de la Región".