Actualizado 08/12/2012 19:55 CET

PSRM considera inaceptable la actitud triunfalista del PP con las Universidades públicas "porque las está asfixiando"

MURCIA, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Educación del PSRM, Choni Ludeña, y la responsable de Universidad del Grupo Parlamentario Socialista, Esther Clavero manifestaron que "no es aceptable la actitud triunfalista del PP, cuando está asfixiando económicamente a las Universidades públicas con los recortes que el Gobierno regional y el de España están llevando a cabo".

Ludeña y Clavero señalaron que la Administración regional tiene reconocida una deuda "inaceptable e inasumible que ha ido creando año tras año. Para 2013, el presupuesto del CARM ha sido recortado en más de 6 millones de euros, según han informado fuentes socialistas en un comunicado.

Para el PSRM el acuerdo anunciado por el Gobierno regional es un acuerdo 'in extremis', que para el curso próximo sólo prevé el pago de un tercio de la deuda pendiente. "Dinero que aún no hemos visto y que desconocemos cuándo llegará a las arcas de la universidades públicas", señalaron.

Y es que, para Ludeña y Clavero, la "situación agónica en la que se encuentran las universidades públicas no ha supuesto, de momento, un colapso definitivo gracias al ingente esfuerzo de gestión de los equipos rectorales; esfuerzo que es obligado reconocer y sin el cual las universidades públicas habrían dejado de ser viables".

Asimismo, ambas dirigentes socialistas denunciaron que "estamos viviendo un ataque frontal a las universidades públicas debido a las políticas regresivas del PP. Un ataque al que este lunes los rectores de todas las universidades públicas plantarán cara".

El PSRM quiere trasladar su apoyo a los rectores de toda España, quienes el próximo lunes leerán un manifiesto en protesta por el deterioro que está sufriendo la investigación.

Al hilo, Choni Ludeña y Esther Clavero agregaron que el Partido Popular está hipotecando la investigación y el conocimiento, pues los Presupuestos Generales del Estado para 2013 disminuyen en un 80 por ciento las partidas para investigación y desarrollo.

Lo más leído

  1. 1

    El Gobierno francés confirma que el profesor decapitado el viernes fue objeto de una fatua

  2. 2

    Muere un bombero forestal durante los trabajos de extinción de un incendio en Vila-real (Castellón)

  3. 3

    Dudas sobre el agujero negro más cercano a la Tierra

  4. 4

    Irlanda cierra gran parte de las actividades no esenciales durante seis semanas por el coronavirus

  5. 5

    Más de la mitad de españoles cree que ETA sigue activa y el 60% de jóvenes no sabe quién fue Miguel Ángel Blanco