El PSRM consigue que la Asamblea admita a trámite su proposición de ley para la segregación de colegios profesionales

La diputada socialista Carmina Fernández
La diputada socialista Carmina Fernández - PSOE
Publicado: miércoles, 1 diciembre 2021 17:04

Carmina Fernández destaca que esta iniciativa hará posible que colectivos puedan crear su propio colegio

CARTAGENA (MURCIA), 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Socialista ha conseguido que la Asamblea Regional admita a trámite su proposición de ley para la segregación de los colegios profesionales, una iniciativa que hará posible que colectivos como la Asociación de Graduados Sociales de Cartagena y Comarca puedan crear un colegio, tal y como ha indicado la diputada regional Carmina Fernández.

Ha explicado que lo que propone esta iniciativa de modificación de la Ley de los Colegios Profesionales de la Región de Murcia es "reconocer la capacidad de iniciativa directa para iniciar la segregación territorial de otro colegio de ámbito superior, a los profesionales que efectivamente desarrollan la actividad en un territorio determinado", según informaron fuentes del PSRM en un comunicado.

"La modificación del texto de la ley propuesta permitirá reconocer las legítimas aspiraciones, en este sentido, de colectivos de profesionales, haciéndolo siempre con las debidas garantías y salvaguardando el interés general", ha precisado.

La diputada socialista ha recordado que la creación del Colegio de Graduados Sociales de Cartagena y su Comarca es una "legítima aspiración, desde hace más de 20 años, de la citada asociación de este ámbito, que cuenta con más de 200 profesionales en un ámbito territorial de más de 350.000 habitantes, y que ha acreditado sobradamente su gran responsabilidad, solvencia profesional, integración e implicación en el tejido empresarial, así como su participación en proyectos sociales y formativos, y su viabilidad".

"El PP lleva dando largas a los graduados sociales de la Comarca de Cartagena desde hace demasiado tiempo, ha llegado el momento de cumplir con la justa reivindicación de este colectivo, que no es otra que poder constituir un colegio profesional propio y de ámbito territorial inferior al regional, del mismo modo que existen desde hace décadas, sin cuestionamiento alguno, el Ilustre Colegio de Abogados de Cartagena y el Ilustre Colegio de Procuradores de Cartagena", ha indicado.

Fernández ha destallado que se trata de una cuestión de "descentralización y de justicia". "Se trata del modelo de Región que queremos, de la necesaria vertebración del territorio regional y de la cohesión territorial imprescindible en nuestra Región".

"Los gobiernos del PP han profundizado en un modelo de Región centralista y centralizada, donde no se han desarrollado mecanismos de descentralización, ni de coordinación interadministrativa. Por eso, es importante esta iniciativa, porque contribuye a descentralizar, a dar mayor participación social a la ciudadanía de nuestra Región, a compensar territorialmente", ha concluido.

Leer más acerca de: