PSRM dice que datos del Ministerio reflejan que "hay 3.633 personas menos con prestaciones por dependencia"

Actualizado: viernes, 19 octubre 2012 18:31

MURCIA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

La responsable de Política Social del Grupo Parlamentario Socialista, Teresa Rosique, ha denunciado públicamente que los datos del Ministerio reflejan que "hay 3.633 personas menos con prestaciones por dependencia de las que reconoce la Consejería".

Así, ha exigido a la consejera Mª Ángeles Palacios que comparezca en la Asamblea Regional para "dar explicaciones sobre esta discrepancia y que nos saque de dudas cuanto antes".

Según el Ministerio, a 1 de octubre en la Región de Murcia "había 28.868 personas beneficiarias con prestaciones, mientras que los datos publicados por la Consejería, a esa misma fecha, elevan ese número a 30.501".

Comparando los datos del Ministerio de octubre con los de septiembre, "se aprecia que se ha reducido en 277 el número de personas que reciben prestaciones por dependencia". Por el contrario, los datos de la Consejería "arrojan un incremento de 124 personas en ese mismo período".

Por ello, la diputada socialista ha pedido a Palacios que "aclare quién dice la verdad, si el Ministerio o ella". "No queremos pensar que se pueda estar haciendo con los datos de Dependencia, lo mismo que han hecho con los datos de las listas de espera en Sanidad, dando cifras que no son ciertas y viéndose obligada la Consejería a rectificar públicamente al quedar al descubierto esta circunstancia", indica.

El Grupo Parlamentario Socialista considera "necesario" que la Consejería "ponga luz y taquígrafos sobre esta diferencia numérica, ya que la transparencia y veracidad de esta información es imprescindible para saber la evolución de la aplicación de la Ley de Dependencia en la Comunidad".

Rosique ha precisado que la importancia que tienen los datos dados por el Ministerio "reside en que en función del número de dependientes que haya se financia parte de las prestaciones de la Ley de Dependencia".

Por tanto, añade, "de ser ciertos los datos de la Consejería no se entiende que el Ministerio no esté informado, ya que de ello depende su compromiso de financiación".

Otra razón por la que considera "necesario" llegar al fondo de este asunto es porque los datos del Ministerio "son altamente preocupantes, ya que nos dicen que hay menos personas con prestaciones que el mes pasado, lo que significa que no hay nuevas incorporaciones, a pesar de que hay una lista de espera de 15.429 personas con grado reconocido y sin prestación".