MURCIA 3 Abr. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PSRM-PSOE y diputado regional, José Ramón Jara, acusó hoy al Gobierno regional de "mirar hacia otro lado" cada vez que se plantea del problema del agua en la Región. Así, indicó que el presidente de la Región, Ramón Luis Valcárcel, "debería poner inmediatamente a disposición de los agricultores del campo de Cartagena el agua de la desalinizadora de Escombreras, que él mismo inauguró hace un año, en lugar de hablar del trasvase del Ebro, del que el propio presidente del PP, Mariano Rajoy, ha desistido".
Para Jara, es injustificable que los agricultores de la zona del Campo de Cartagena adviertan que sólo les queda agua para 15 días y que una desalinizadora que esta en esa misma zona, y que supuestamente está acabada hace un año, pues así lo indicó Valcárcel en la inauguración de dicha planta, no ceda el agua que se necesita en esta situación de emergencia, informaron fuentes del PSRM en un comunicado.
En este sentido, el socialista señaló que "no es de recibo que se diga que esta desalinizadora es para consumo humano de Alhama, Totana, Puerto Lumbreras o Moratalla, cuando los murcianos sabemos perfectamente que el Gobierno de España ha garantizado el agua de consumo humano a través de los Canales del Taibilla, y que al contrario de lo que hizo el PP en la sequía de 2003, desde que gobierna José Luis Rodríguez Zapatero, en Murcia no ha habido ni un solo corte de agua".
Jara también recordó que en Águilas hay una desalinizadora privada subvencionada por el Gobierno Regional, con la que riegan los agricultores de la zona sin problemas, algo que en su opinión, debería hacerse extensible a la de Escombreras.
Por otra parte, señaló que, mientras la sequía se agrava y es imposible enviar más agua desde el Tajo puesto que los pantanos de cabecera están secos, el PP del Gobierno Valenciano con el apoyo de Valcárcel se dedica a paralizar la desalinizadora de Torrevieja (Alicante), con la que se podría estar abasteciendo a los agricultores de la Vega Baja.
Igualmente, Jara indicó que "es indignante que con esta situación Valcárcel vuelva a la carga con la mentira del trasvase del Ebro, pues ya sabemos todos que Rajoy dijo que se plantearía su viabilidad una vez realizadas las obras del Pacto de Agua de Aragón, que como poco tardarán en finalizarse 14 años".
Por último, informó que el Grupo Parlamentario Socialista presentará una iniciativa en Asamblea Regional para que en casos de grave sequía, como el actual, el Gobierno Regional ponga a disposición de los regantes la desalinizadora de Escombreras.