PSRM insta a la creación y reglamentación de una Comisión del Pueblo Gitano para la Región de Murcia

Publicado 31/08/2019 10:59:46CET
La vicesecretaria general del PSRM-PSOE y vicepresidenta segunda de la Mesa de la Asamblea Regional, Gloria Alarcón, y del secretario general del PSRM-PSOE y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Diego Conesa
La vicesecretaria general del PSRM-PSOE y vicepresidenta segunda de la Mesa de la Asamblea Regional, Gloria Alarcón, y del secretario general del PSRM-PSOE y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Diego ConesaPSRM-PSOE

Murcia es una de las pocas CCAA que no cuenta con planes dedicados al diseño y evaluación del Plan de desarrollo para el Pueblo Gitano

CARTAGENA (MURCIA), 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Socialista insta al Consejo de Gobierno a la creación y reglamentación de una Comisión de Pueblo Gitano para la Región de Murcia, atendiendo al marco europeo de estrategias nacionales de inclusión de los gitanos, "de obligado cumplimiento para los Estados Miembros, y a la Estrategia Nacional para la inclusión social de la Población Gitana".

El PSOE solicita en una moción, presentada por la diputada del PSOE Gloria Alarcón y recogida por Europa Press, llevar a cabo, en el seno de esta comisión, el diseño, implementación y evaluación del desarrollo del Plan para el Pueblo Gitano, contando con sus representantes legitimados y las organizaciones de asociacionismo gitano, así como técnicos y técnicas gitanas y expertos de diferentes ámbitos relevantes para el citado plan.

El PSOE recuerda que la Región de Murcia cuenta con una población gitana estimada en 30.000 ciudadanos, sin embargo, "Murcia es una de las pocas comunidades autónomas que actualmente no cuenta con planes o instrumentos dedicados al diseño, implementación y evaluación del Plan de desarrollo para el Pueblo Gitano".

Añade que, por ahora, el único recorrido autonómico de este plan ha consistido en cuestiones relativas a la entrega de subvenciones y diálogo económico entre entidades gubernamentales y no gubernamentales dedicadas al tema, además de organizaciones 'pro-gitanas' sin identidad gitana.

Tras lo que destaca el hecho de que no se haya contado, hasta el momento, con las propias entidades gitanas "ni se haya hecho partícipe al Pueblo gitano como sujeto activo de las medidas y políticas que repercuten directamente en su vida". Tampoco, con representantes ligitimados, ni técnicos gitanos ni expertos en las cuestiones que afectan directamente a las personas de esta etnia.

A juicio de los socialistas, "esta carencia debilita la eficacia y eficiencia del Plan de desarrollo gitano, privándolo de la participación y las voces de los verdaderos protagonistas ante cuestiones que les incumben directamente". "Se puede hacer mucho más y de forma mucho más útil, social y políticamente, si se cuenta con la mayor variedad posible de distintos puntos de vista y sensibilidades", expone el PSRM en la moción.

Recuerda que la financiación para este plan tiene un montante total de 399.441,98 euros, de los que la Región de Murcia aporta 350.721 euros. El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social subvenciona, por su parte, 48.720,98 euros, siendo beneficiarios de estas ayudas los ayuntamientos de Águilas, Alcantarilla, Cartagena, Cieza, Las Torres de Cotillas, Lorca, Murcia, Puerto Lumbreras, San Pedro del Pinatar y Totana.

El Grupo Parlamentario Socialista solicita, además, que se de estabilidad al pacto por parte de las fuerzas involucradas, de compromiso con la Región "y con un horizonte no partidista", más allá de esta legislatura y anticipando las siguientes iteraciones de la Estrategia Europea en curso.

De esta forma, continúa el escrito, "se podrá dar una respuesta eficaz a las situaciones de exclusión social y caminar hacia una sociedad murciana más inclusiva", a través de políticas y medidas sociales "más activas e integrales", superando, además, "la infrarepresentación política gitana".

Asimismo, el PSOE pide que se sienten las bases para que los gitanos puedan ser co-artífices y plenos participantes en las políticas que les afectan "como ciudadanos y ciudadanos murcianos".