PSRM pide la dimisión de Sotoca y que comparezca en la Asamblea Regional ante la situación de los docentes murcianos

Diputada MªCarmen Moreno (izq) secretaria de educación, Choni Ludeña
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 27 julio 2012 15:21

Denuncian también que "más de 160 funcionarios de carrera" -oposición aprobada pero sin plaza de destino- no tienen centro para septiembre


MURCIA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Partido Socialista en la Región de Murcia (PSRM-PSOE) ha pedido este viernes la dimisión del consejero de Educación, Constantino Sotoca, así como su comparecencia en la Asamblea Regional ante la situación de los docentes murcianos.

La secretaria de Educación, Choni Ludeña, denuncia el "destrozo del sistema educativo público" de la Región de Murcia. Afirman que 2.500 profesionales de la enseñanza "no van a trabajar el próximo curso escolar". Concretamente, "1.500 de ellos pertenecen a secundaria y son los que han trabajado hasta junio de 2012" y los 1.000 restantes "pertenecen al cuerpo de maestros".

Por otro lado "los brutales recortes del PP" afectan a que "más de 160 funcionarios de carrera, profesores de secundaria, no tienen centro para comenzar el próximo curso". Son docentes que tiene su plaza aprobada pero no tienen destino definitivo.

La Consejería ha publicado un documento que señala que "el 3 de septiembre tienen que incorporarse al centro de destino en el que han estado, a la espera de nueva orden".

La socialista Choni Ludeña critica que "estas son las políticas del Partido Popular, un Gobierno que miente, que aumenta el número de niños por aula, que disminuye las modalidades de bachillerato, que margina a los niños con más necesidades sociales educativas, con menos ayudas, menos becas y menos apoyo".

Insiste en que el consejero Sotoca está "ninguneando y jugando con las expectativas y el futuro profesional de cientos de docentes" de la Región. Añade que "además de mentir, juega con el pan de las familias" de estos profesionales.

La secretaria de Educación afirma que "lo de la herencia no nos vale como excusa" y recuerda que "las competencias en educación las tiene la CARM desde el año 1999". Por lo que "en este caso tendrán que hablar de su herencia".

Por todo esto "pedimos la dimisión del consejero Sotoca por incapacidad para gestionar su Consejería y por mentir".

PETICIÓN DE COMPARECENCIA URGENTE EN LA ASAMBLEA REGIONAL

Además, el Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea ha registrado "una petición de comparecencia urgente del consejero Sotoca", como explica la diputada Mª Carmen Moreno.

"Ante los graves hechos y ante el desastre que está ocurriendo con los actos de adjudicación de interinos tanto de primaria como de secundaria en este mes de julio".

Mari Carmen Moreno pide "que dé la cara ante los cientos y cientos de funcionarios interinos que no se van a poder incorporar en septiembre". Insiste en "que dé la cara por mentir y que pida perdón por mentir en Sede Parlamentaria el pasado 25 de abril".

Ese día Sotoca compareció "para hablar de los recortes en materia de educación" en la Región. La diputada socialista recuerda las palabras textuales del titular del Gobierno, apuntando que Sotoca dijo que "las medidas que contiene el Plan de Reequilibrio, según nuestras estimaciones, afectará a 242 interinos de secundaria y a 122 interinos de infantil y primaria". Es decir, un total de 364 interinos. "Y dijo -apunta la diputada-: una cifra muy inferior a la que se está dando por ahí".

Mari Carmen Moreno recrimina que "el consejero nos acusó a nosotros, a los sindicatos de mentir cuando decíamos que más de 2.500 docentes se iban a ir al paro en septiembre".

Por ello la diputada socialista insiste en que Sotoca "tendrá que pedir perdón por esas mentiras en Sede Parlamentaria" y también "tendría que dimitir, que irse a su casa, por la situación en la que va a dejar a cientos de familias de esta Región", concluye.