PSRM planteará una queja formal en la Asamblea ante la negativa del Gobierno de facilitar la relación de altos cargos

Actualizado: lunes, 28 enero 2008 15:08

MURCIA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Socialista planteará una queja formal a la Mesa de la Asamblea Regional ante la negativa del Gobierno regional de facilitar la relación de altos cargos, asesores, personal eventual de gabinete y contratos de alta dirección, así como su asignación económica anual.

Según informó hoy este partido en un comunicado, para la viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Begoña García Retegui, "es un desprecio a la Cámara y una actitud antidemocrática que sistemáticamente se niegue una información a la que tenemos derecho". Además, recordó que todos estos cargos del Ejecutivo regional cobran de los Presupuestos públicos.

La diputada socialista solicitó dicha información en la Cámara en julio de 2007, y la Consejería de Presidencia le negó esta información con el argumento de que se trataba de datos protegidos, de carácter personal. En este sentido, García Retegui indicó que el Tribunal Constitucional ha consagrado el principio de "prevalencia" del derecho parlamentario de acceso a la información frente al derecho a la intimidad.

El PSOE sostiene que dicha información no escapa al control parlamentario bajo ningún supuesto legal, como así lo avala también un informe jurídico de la propia Cámara, emitido en la anterior legislatura ante un supuesto similar.

La parlamentaria socialista añadió que "es más, cualquier información, incluida la protegida y reservada como adscripción religiosa, datos sobre la salud, entre otros, tiene un procedimiento 'ad hoc', en la propia Cámara, para facilitar su acceso".

"Lo que el Gobierno regional está haciendo es impedir el legítimo control parlamentario y utilizar torticeramente la Ley de Protección de Datos para negar el acceso a una información pública", declaró.

El Grupo Parlamentario Socialista exigirá al presidente de la Asamblea Regional, Francisco Celdrán, que reclame esta información y "se reserva, de no hacerse efectiva la respuesta, las acciones legales oportunas".