Publicado 26/11/2021 16:54CET

PSRM pregunta a López Miras en qué está gastando los millones que ha recibido del Gobierno para reforzar la Sanidad

Archivo - La diputada socialista, Virginia Lopo
Archivo - La diputada socialista, Virginia Lopo - PSRM - Archivo

MURCIA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

La diputada socialista, Virginia Lopo, ha exigido a López Miras que explique en qué está gastando los 510 millones de euros de fondos extraordinarios para sanidad que ha recibido del Gobierno de España entre 2020 y 2021.

"Todavía no ha dicho dónde está ese dinero y mientras, hay centros como el Hospital Virgen del Castillo de Yecla, que se están viniendo abajo por la dejadez del Gobierno regional para mejorar las infraestructuras sanitarias", ha señalado.

Lopo ha recordado que hace dos semanas, "como símbolo físico de la ruina", en el hospital Virgen del Castillo aparecieron grietas en alguno de sus muros y se cayó una plancha del techo de la segunda planta, presuntamente por las obras que se están realizando en la tercera, lo que ha obligado a la reubicación de los pacientes de esas plantas en otras dependencias del centro hospitalario.

"Esto supone perjuicio para el correcto desempeño de las funciones de los profesionales sanitarios, su seguridad y la de los 50.000 usuarios de Yecla y Jumilla para los que presta servicio este hospital comarcal", ha afirmado.

En este sentido, ha indicado que la sanidad pública en la Región "es un caos y que la desigualdad en la atención sanitaria va por territorios, ya que la situación en el área V de salud es sangrante".

"A la falta de especialistas, las agendas cerradas y las indecentes listas de espera del Virgen del Castillo, se suma la carencia de medios materiales que difícilmente pueden suplir los profesionales que duplican esfuerzos o se resignan a derivar a sus pacientes a otros hospitales", ha añadido.

La diputada socialista ha señalado que López Miras debe explicar en que se está gastando el dinero enviado por el Gobierno de España para reforzar la sanidad, y ha insistido en que, además de los 510 millones de euros, la Región tiene ya comprometidos 117 millones de los fondos ReactEU para 2022.

Lopo ha explicado que esta semana se han tenido que suspender cirugías porque se estropeó el aparato de radioscopia, imprescindible para las operaciones. La socialista ha recordado que hay dos aparatos de este tipo para todo el hospital, y que uno se averió en junio de 2021 y no se ha reparado; y el otro lo ha hecho esta semana el otro hoy.

"Si hay una urgencia de politraumatismos con estos aparatos averiados o se precisa una ecografía en una guardia que carece de radiólogos, desde el Hospital de Yecla se deriva a los pacientes a hospitales de Murcia a 92 kilómetros de distancia. Eso con suerte, si no hay complicaciones", ha señalado.

"Este dinero ha llegado a la Región de Murcia y López Miras se limita a cesar al gerente del Hospital de Yecla, que sigue en funciones, premiándolo con un mejor destino. Exigimos al Gobierno regional que acabe de una vez con la desigualdad entre áreas en la sanidad pública regional", ha finalizado.