El viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Alfonso Martínez Baños - PSRM
CARTAGENA (MURCIA), 2 (EUROPA PRESS)
El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado 121 enmiendas al articulado y a las secciones de los Presupuestos regionales de 2021, centradas en la recuperación económica y social de la Región tras la pandemia, así como en el refuerzo de la sanidad y la educación públicas, informaron fuentes del partido en un comunicado.
Así lo ha indicado el viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Alfonso Martínez Baños, quien ha detallado que el PSOE ha presentado 78 enmiendas al articulado y 43 a las secciones de un presupuesto que se va a tener que ejecutar "en muy pocos meses".
Respecto al área de salud, ha destacado las propuestas del PSOE para mejorar la salud mental, la apertura del Rosell al cien por cien y que todos los hospitales públicos dispongan de un servicio de refuerzo asistencial y psicológico a las mujeres que decidan interrumpir su embarazo.
En cuanto a educación, los socialistas proponen que los interinos que hayan trabajado más de 165 días puedan cobrar los meses de julio y agosto --el plazo que establece el Gobierno regional es de 255 días--, además de un plan plurianual de financiación de las universidades públicas, y el aumento de 30 a 200 euros de media para las becas Erasmus, que supone un incremento del presupuesto de 1,5 millones de euros, entre otras.
Martínez ha indicado que el Grupo Parlamentario Socialista ha recogido todas las necesidades de los ayuntamientos en materia de infraestructuras y servicios, que suman 108 millones de euros.
Además, el PSOE ha presentado enmiendas para que los jóvenes menores de 35 años puedan tener deducciones fiscales por el alquiler de su vivienda.
Otra de las enmiendas que ha destacado el viceportavoz socialista es la de reforzar todo el servicio de inspección en las acciones que se lleven a cabo sobre el Mar Menor, así como una partida para desarrollar un plan estratégico de turismo, que hasta ahora no existe.
En materia de igualdad, el PSRM ha presentado, entre otras, una enmienda para ampliar los derechos de las familias monoparentales, que la mayor parte de ellas, están encabezadas por mujeres.
Finamente, Martínez ha destacado otras propuestas socialistas, como reforzar el Consejo de lo Transparencia e incrementar de 2 a 9,5 millones de euros el presupuesto para el plan de barrios y pedanías de grandes municipios para grandes municipios.