MURCIA, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -
La diputada socialista Begoña García Retegui destacó hoy, ante el anuncio de la consejera de Economía, Inmaculada García, de la presentación de un contencioso exigiendo al Gobierno central el pago de la 'Lealtad Institucional' por un importe de 450 millones, que "llega tarde una vez más, ya que fue durante los años de Gobierno de Aznar cuando se sufrieron modificaciones impositivas obteniendo como consecuencia la disminución de ingresos en la Comunidad Autónoma".
Sirva como ejemplo, explicó en nota de prensa, "la Ley de Autonomía del Paciente o todas aquellas leyes en el área de la sanidad, que se aprobaron sin dotación presupuestaria, transfiriendo competencias a la Región de Murcia, sin que se remitiera ni un solo euro".
Begoña García Retegui puntualizó además que si las comunidades autónomas como Aragón han cobrado del Estado en este sentido, "lo han hecho porque reclamaron en 2004 los incumplimientos del Gobierno de Aznar".
MEDIDAS PARA EL IMPULSO DE LA ECONOMÍA
Sobre la valoración de la consejera García de las medidas para el impulso de la economía por parte del Gobierno de España, la viceportavoz del PSRM en la Asamblea Regional, aclaró que "la ignorancia es muy atrevida, pero la mentira es peor".
Concretamente, respecto a la medida concerniente a la rehabilitación de viviendas, García Retegui destacó que "supone la recuperación de los centros, de los barrios, de un modelo de ciudad y de región contrario al modelo insostenible de crecimiento disparatado que ha promovido el Ejecutivo regional".
"La rehabilitación permite la convivencia de los ciudadanos y la inclusión de todos en un proyecto común, el modelo que defiende la consejera es de la exclusión el de la segregación, un modelo que han abandonado todas las regiones europeas y que el PP pretende mantener", añadió.
Con respecto a las propuestas para el debate sobre la reforma laboral, la diputada socialista resaltó que "la consejera sueña y ansía con la falta de consenso, sólo le interesa que a los murcianos y a los españoles nos vaya peor".
"No debe olvidar la consejera, que los murcianos le pagamos para que en sus horas de trabajo gestione y solucione los asuntos de la Región en lugar de comportarse como un altavoz del PP, cobra de la Administración regional pero trabaja para el PP", apostilló.
RECORTE EN EL GASTO PÚBLICO
En cuanto a la propuesta lanzada por la consejera Inmaculada García al Gobierno central, de suprimir tres ministerios como solución paliativa al recorte del gasto público, Begoña García Retegui declaró que "la primera que tiene que tomar medidas para recortar el déficit es ella, disminuyendo el número de entidades, controlando el despilfarro".
La viceportavoz del PSRM en la Asamblea Regional quiso recordarle a Inmaculada García que en Europa y en la Unión Europea "se ve bien la subida del IVA por el poco impacto que supondrá a los bolsillos de los ciudadanos, y que los socialistas destinaremos a los Servicios Públicos, a los ciudadanos".
Al contrario, concluyó, "que durante los años de gobierno del Partido Popular que intentaron llevar a cabo recortes a los derechos de los trabajadores, y poniendo en práctica medidas económicas que nos han llevado a la crisis económica interna de cuyas consecuencias es también responsable la consejera García".