MURCIA 21 Abr. (EUROPA PRESS) -
El diputado regional socialista Bartolomé Soler solicitó hoy la creación y puesta en marcha de un aula virtual para la formación y difusión del uso sostenible de los espacios marinos, que pueda ser consultada a través de Internet.
Soler señaló que con esta iniciativa, presentada por su grupo en la Asamblea Regional, pretende hacer posible un mejor conocimiento y difusión de la importancia de dichos espacios, propiciando una mayor sensibilidad social, sobre todo entre los escolares, para que se impliquen en la protección de estas áreas, informaron en un comunicado fuentes del PSRM.
En su opinión, los colegios deberían proyectar programas educativos de sensibilización marina, de manera que los alumnos puedan reconocer la realidad de nuestro litoral y la importancia de su conservación. "Deberían tener conocimientos sobre normativas ambientales en temas de costa y pesca deportiva, medidas de protección y vigilancia, usos permitidos, vertidos incontrolados, e incluso formación de grupos de voluntariado" matizó.
Soler explicó que las Áreas Marinas Protegidas tienen una extraordinaria importancia tanto en políticas pesqueras como ambientales, ya que ayudan a mantener los procesos ecológicos que soportan la vida en los océanos, preservan la diversidad genética y aseguran el uso sostenible de especies y ecosistemas.
El socialista también recordó que hasta hace relativamente poco tiempo, el interés por la protección del mar y sus recursos en el Mediterráneo español era exclusivamente pesquero. Sin embargo, esta tendencia ha cambiado y en los últimos años se apuesta por la protección con fines de conservación.
Igualmente, indicó que "este retraso es debido, principalmente, al gran desconocimiento del medio marino; retraso que las administraciones públicas están obligadas a corregir". Además, indicó que el informe del anterior Ministerio de Medio Ambiente 'Áreas marinas protegidas en la cuenca mediterránea', contempla que solamente el 36 por ciento de los espacios costeros están considerados como Áreas Marinas Protegidas, lo que en su opinión es preocupante.