Puerto Lumbreras contará con un Museo del Almendro en el 2010 para revalorizar este cultivo

Actualizado 10/08/2008 17:27:36 CET

PUERTO LUMBRERAS (MURCIA), 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

El municipio de Puerto Lumbreras contará con un Museo del Almendro en el 2010 que pretenderá revalorizar este cultivo, cuyo espacio cultural será único en España y pasará a ser uno de los principales atractivos turísticos de Puerto Lumbreras, según informaron fuentes del Ayuntamiento del municipio en un comunicado.

Esta iniciativa se enmarcará dentro del Proyecto Almendra (MUR-AL), que pretende poner en valor el cultivo de la almendra y de todas las actividades económicas, culturales y turísticas generadas en torno a este cultivo en el término municipal de Puerto Lumbreras, y en diferentes municipios de la Región.

El proyecto se llevará a cabo gracias a la administración autonómica y la Unión Europea, quienes iniciarán esta actividad con la intención de "revalorizar económica y culturalmente un cultivo muy importante en la comunidad", ya que el valor del almendro en Murcia "va mucho más allá de ser un cultivo estratégico de zonas de secano".

Este museo desarrollará actividades para la sensibilización e información medioambiental, y su proyecto se prolongará a lo largo de los próximos tres años, "generando un crecimiento y calidad en el empleo a través de la diferenciación e innovación de la marca y denominación de origen, incidiendo sobre la innovación y la internacionalización", según el Consistorio.

Y es que la Región de Murcia es la tercera provincia productora de almendras en España, y tiene una superficie de explotación muy superior a la media de España. El almendro "juega un papel principal en la conservación del paisaje ya que es un medio contra la lucha en los procesos de desertificación y erosión", determinó.

Por esta misma razón, el Gobierno regional presentó el pasado mes de julio esta iniciativa, por la que 22 municipios se beneficiarán de casi 11 millones de euros de los que el 70 por ciento procederán del fondo Feader de la Unión Europea y el resto del Plan de Dinamización de la Economía y el Empleo de la Región de Murcia.

CARACTERISTICAS DEL MUSEO.

El museo tendrá espacios habilitados para la exposición y venta de productos elaborados a base de este fruto, la historia de las mujeres en la agricultura y adecuación del entorno, al tiempo que promocionará la cultura y tradiciones populares en relación al cultivo de la almendra con contenidos basados en la madera del almendro, las flores del almendro y variedad de almendra.

Este proyecto permitirá recuperar tradiciones como recetas, cuentos, canciones populares, romances, así como "fortalecer el turismo con nuevos productos que favorezcan la llegada de visitantes al municipio, mejorar el entorno natural y la calidad medioambiental, sensibilizar a la población sobre el cuidado y respeto al medioambiente", señaló el Consistorio.

Además, intentará fomentar el consumo responsable de los recursos naturales, establecer lazos entre culturas de la cuenca mediterránea, unidas por el cultivo del almendro, así como, visibilizar la contribución de las mujeres en el sector agrícola.

Con esta nueva infraestructura, el Ayuntamiento previó que se cohesionará el territorio a través de proyectos integrados de regeneración urbana y rural, con una planificación urbana "integrada, creando de esta manera, espacios públicos para mejorar los servicios en lugares de atractivo turístico".

De esta manera el edificio cumplirá las recomendaciones de ahorro energético enmarcadas en la 'Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética en España 2004-2012' y estarán integrados en el paisaje rural de la zona y serán respetuosos con el medioambiente.

Asimismo, la creación de este museo establecerá como líneas estratégicas para el sector agrícola la calidad e innovación desde la diferenciación manteniendo sus ventajas competitivas y buscando nuevos mercados, aumentar la coordinación productiva agrícola con la industria agroalimentaria, incentivar la comercialización de productos de calidad e innovadores a través de la creación de marcas de calidad y certificados de origen.