Publicado 13/01/2016 11:00CET

Puerto Lumbreras presentará en FITUR el nuevo Observatorio Astronómico

Observatorio
AYUNTAMIENTO PUERTO LUMBRERAS

Se configura como uno de los más grandes y con menos contaminación lumínica de la Región de Murcia

PUERTO LUMBRERAS (MURCIA), 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras presentará la próxima semana en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) el nuevo Observatorio Astronómico Cabezo de la Jara, que se configura como uno de los más grandes y con menos contaminación lumínica de la Región de Murcia.

En este sentido, a través de la campaña 'Puerto Lumbreras, ciudad de las estrellas', la Concejalía de Turismo presentará un video promocional en el que se mostrará el nuevo equipamiento, que tiene la vocación de convertirse en centro de referencia de divulgación científica, especialmente de astronomía y conocimientos derivados de la observación del universo.

De este modo, la alcaldesa de Puerto Lumbreras, Mª Ángeles Túnez, ha destacado que "desde el Ayuntamiento queremos seguir potenciando el turismo como uno de los motores económicos del municipio. Asistiremos a FITUR para potenciar nuestro nuevo Observatorio, un espacio privilegiado para turistas, curiosos y aficionados, debido a sus excelentes condiciones para la observación de fenómenos astronómicos".

Concretamente, el Observatorio Astronómico Cabezo de la Jara se encuentra situado a 7 kilómetros de Puerto Lumbreras, a unos 800 metros de altitud sobre el nivel del mar. Es un espacio abierto, cálido y sin interferencias que obstaculicen la visión.

El Observatorio cuenta con una cúpula automatizada de 310 cm de diámetro equipada con un telescopio MEADE de 355 mm de apertura y 3556 mm. de distancia focal, según han explicado fuentes municipales.

Del mismo modo, esta instalación alberga un telescopio solar de alta calidad para ampliar el uso de las instalaciones con actividades diurnas, y una sala audiovisual acondicionada para charlas, conferencias y cursos.

Desde el Observatorio, los visitantes pueden ver el cosmos a través de un moderno y potente telescopio. La calidad de sus cielos nocturnos, lejos de la ciudad, su atmósfera limpia y sin turbulencias garantiza una visibilidad perfecta en el 90 por ciento de las noches de verano, han añadido las mismas fuentes.

Del mismo modo hasta FITUR también llegarán las nuevas ofertas de Turismo Rural, que se complementarán con las visitas al Observatorio Astronómico 'Cabezo de la Jara'.

Así, los visitantes que acudan a este paraje natural podrán conocer los senderos astronómicos, el Centro de Interpretación de la Naturaleza o el Albergue Cabezo de la Jara.

Por último, desde el Ayuntamiento se ha diseñado un paquete de visitas guiadas al Observatorio a cargo de astrónomos profesionales durante todo el año.