MURCIA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Punto de Información y Atención al Ciudadano (PIAC) de Adif situado en la estación de Murcia del Carmen, cuya misión es informar sobre la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia, ha recibido 5.164 visitantes durante 2011. Desde su puesta en funcionamiento, en noviembre de 2009, el PIAC ha registrado 22.931 visitas.
Ubicado en el vestíbulo de la estación, el PIAC ofrece información actualizada sobre el estado de las obras de la LAV, además de atención personalizada sobre aspectos concretos, según informaron fuentes de Adif en un comunicado.
De igual forma, tramita las consultas relativas a los procesos constructivos, a la movilidad u otros aspectos que afectan a la integración ferroviaria en el entorno urbano, con motivo de la construcción de los accesos ferroviarios a las ciudades.
Las consultas realizadas con mayor frecuencia están relacionadas con la situación en la que se encuentran los distintos tramos y subtramos, la nueva estación de Murcia y la conexión por alta velocidad con el Corredor Mediterráneo.
El horario de atención al público del PIAC es de lunes a viernes de 10.00 a 14.00 horas. Además, se puede contactar con el mismo a través del correo electrónico 'piac.murcia@adif.es'.
FINANCIACIÓN EUROPEA
Las ayudas concedidas por la Unión Europea para la construcción de la LAV Madrid-Castilla-La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia ascienden a 1.952,3 millones de euros.
Dentro del Marco de Apoyo Comunitario 2000-2006, las ayudas globales concedidas por la Unión Europea a la nueva Línea de Alta Velocidad entre Madrid y la Región de Murcia alcanzan la cifra de 574,4 millones de euros con cargo al Fondo de Cohesión, 127,9 millones de euros con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y 48,2 millones de euros con cargo a fondos RTE-T.
Para el período 2007-2013, el Fondo de Cohesión, dentro del Programa Operativo Fondo de Cohesión-FEDER 2007-2013, cofinancia parte de la plataforma de la línea con 725,8 millones de euros.
El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo de la Comunidad Valenciana 2007-2013, cofinancia la plataforma del tramo Elche-Límite Región de Murcia y el montaje de vía e instalaciones del tramo Xàtiva-Valencia con 159,4 millones de euros.
Asimismo, los Programas Operativos de Castilla-La Mancha 2007-2013 y de Murcia 2007-2013 cofinancian diversos tramos de la plataforma y el suministro y montaje de vía y las instalaciones por un importe de 249 y 67,6 millones de euros, respectivamente.
El Banco Europeo de Inversiones participa también en la financiación de este proyecto.