Publicado 30/05/2019 14:04

Una quincena de estudios de arquitectura se interesan por la puesta en valor del yacimiento de San Esteban

Una quincena de estudios de arquitectura se interesan por la puesta en valor del yacimiento de San Esteban
EUROPA PRESS - Archivo

El Ayuntamiento y la UMU amplían las excavaciones en el yacimiento de San Esteban y retoman las visitas guiadas

MURCIA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

Una quincena de estudios de arquitectura nacionales e internacionales han visitado este mes de mayo el yacimiento arqueológico de San Esteban para contemplar el espacio 'in situ', resolver dudas y concretar su oferta al concurso en el que será seleccionado el proyecto para la puesta en valor de la excavación y el entorno.

Así lo ha hecho saber el alcalde en funciones de Murcia, José Ballesta, en un acto en el que ha comparecido junto al rector de la Universidad de Murcia, José Luján, tras firmar la segunda adenda al convenio de colaboración entre ambas instituciones para la investigación científica, formación y puesta en valor del yacimiento de San Esteban.

En concreto, Ballesta ha recordado que, en "poco más de un mes", el 5 de julio, finaliza el plazo de presentación de los equipos que van a concurrir al concurso de proyectos con intervención de jurado, convocado por el Ministerio de Fomento, para la puesta en valor del yacimiento arqueológico del arrabal andalusí de La Arrixaca y del jardín de San Esteban en Murcia.

En el pliego de condiciones del concurso se establecía que los equipos multidisciplinares que así lo desearan podían visitar el yacimiento y se establecieron dos fechas a tal efecto. Una quincena de equipos han visitado el entorno durante el mes de mayo, según Ballesta, a quien le consta que algunos de estos equipos ya han presentado sus ofertas.

Este concurso, fruto del acuerdo entre el Gobierno de España, Comunidad Autónoma y Ayuntamiento, establece obras bajo rasante, es decir, la musealización del yacimiento, y obras sobre rasante, que supondrán la recuperación de la plaza de San Esteban como espacio público abierto, compatibilizando ambos espacios.

Tras la selección por el jurado, el equipo seleccionado tendrá tres meses para la redacción del proyecto, momento en el que se procederá a su licitación. De esta forma, el proyecto podría estar en fase de licitación o, incluso, de adjudicación, antes de que finalice el año.

A lo largo de sus 24.000 metros cuadrados, el entorno de San Esteban se configurará como un foco de atracción cultural y turístico único en España.

Ballesta ha recordado que el presupuesto de ejecución material estimado por el Ministerio de Fomento para la inversión objeto de esta actuación es de 15 millones de euros. El Estado aportará el 40% de la financiación, mientras que el Gobierno regional y Ayuntamiento de Murcia sufragarán el 60% restante a partes iguales.

Una vez redactado el proyecto y licitado, el plazo de ejecución de la propia obra será de 18 meses desde el momento en el que se adjudique y se firme el acta de replanteo.

AMPLIACIÓN DE LAS VISITAS GUIADAS

El alcalde en funciones ha recordado, tras la firma del acuerdo, que "se trata de una colaboración que iniciamos hace poco más de un año y que ha supuesto la apertura y recuperación social de San Esteban para los murcianos y la entrada de arqueólogos especializados en este espacio, que es una fuente de conocimiento de la historia de Murcia y un valioso patrimonio de los murcianos, que forma parte de nuestra memoria colectiva".

En virtud de esta alianza entre el Consistorio murciano y la UMU, las visitas al arrabal andalusí se retomarán a partir del 15 de junio en horario de tarde/noche, a las 20.00 horas, para no coincidir con los trabajos de excavación y evitar las horas de más calor. "Más de 2.000 personas han pasado ya por este entramado medieval y recorrido las calles de la Murcia de los siglo XII -XIII, siendo testigos directos de las excavaciones de la Fase 0 del equipo de investigadores de la UMU", indicó el regidor murciano.

La concejala de Infraestructuras, Obras y Servicios Públicos, Rebeca Pérez, ha destacado que son "muchísimos" los colectivos, entidades, escolares y estudiantes de la propia UMU los que han participado en las visitas guiadas, que han sido impartidas por arqueólogos del equipo dirigido por el profesor Jorge Eiroa y, en concreto, por los arqueólogos Sergio Salas y Antonio Luis Martínez.

Con el compromiso de seguir difundiendo el proyecto, el Ayuntamiento y la UMU darán continuidad a las visitas guiadas en grupos de 35 personas desde el 15 de junio hasta el 30 julio, según Pérez, quien ha manifestado que las visitas se realizarán los martes y los jueves y las inscripciones, gratuitas, se podrán realizar a través de la web. A lo largo del mes de agosto, las visitas continuarán aunque están por concretar. El objetivo es "completar la oferta cultural en verano", ha señalado.

Actualmente, está en pleno desarrollo la fase de laboratorio, es decir, se están analizando los restos hallados en las excavaciones (analíticas de Carbono 14 que permitan concretar la cronología de los huesos hallados en el cementerio, estudios de ADN Mitocondrial para definir posibles relaciones de parentesco, análisis de isótopos estables sobre los restos óseos, para definir la dieta de los habitantes del Arrabal, etc.).

LOS ARQUEÓLOGOS RETOMAN LAS EXCAVACIONES EN SEPTIEMBRE

El próximo mes de septiembre, los arqueólogos volverán a entrar al yacimiento y continuarán y ampliarán su investigación hasta la primavera de 2020, lo que permitirá profundizar en los Recintos I y II, así como ampliar la zona de excavación en el cementerio.

"San Esteban ha permitido establecer un diálogo entre los murcianos del siglo XXI y nuestros antepasados de la época Medieval, gracias a la colaboración de la Universidad de Murcia, una institución referente en investigación científica y transferencia de conocimiento, que aporta la metodología arqueológica para el desarrollo de los trabajos", ha señalado Ballesta.

Luján, por su parte, ha señalado que el convenio pone de manifiesto, por un lado, la "capacidad de transferencia de conocimiento a la sociedad que tiene la UMU", algo que se les exige cada día más a las universidades. "Queremos dar un impulso decidido en este sentido y creo que esta mañana se ejemplifica de una manera sobresaliente con la firma de esta adenda", ha manifestado.

El rector ha remarcado que esta adenda representa el "éxito del proyecto de colaboración para la puesta en valor, el estudio, el análisis y la puesta a disposición de los ciudadanos, en último término, de un lugar emblemático de la ciudad de Murcia como es el arrabal de San Esteban".

Se trata, añade, de un proyecto "enormemente ilusionante en la medida en que, descubriendo cómo era Murcia en los siglos XII y XIII, nos descubrimos cómo somos los murcianos y podemos proyectar esa ciudad del futuro en la que todos queremos vivir".