Quirónsalud realizará pruebas gratuitas para la detección precoz del cáncer de colon desde este lunes

Publicado 28/03/2019 12:46:19CET

MURCIA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Quirónsalud Murcia pone en marcha una campaña gratuita de diagnóstico precoz del cáncer de colon con motivo del día mundial de esta patología, que se celebra este domingo.

La iniciativa consiste en practicar exámenes gratuitos de sangre oculta en heces a la población en general de Murcia, todas aquellas personas mayores de 50 años que no presenten síntomas digestivos (sangre manifiesta en las heces, dolor abdominal, cambio del ritmo intestinal).

El periodo de entrega de kits será desde este lunes y hasta el 5 de abril, en horario de 10.00 a 14.00 horas, y la recogida de muestras será del 8 al 12 de abril en el mismo horario. Las personas interesadas podrán solicitar información en el teléfono '968 011197', en el correo 'prevencion.mur@quironsalud.es' o a través de la web 'http://www.quironsalud.es/hospital-murcia'.

El kit necesario para efectuar el análisis se ha de recoger en el punto de información situado en la entrada del Hospital Quirónsalud Murcia.

El cáncer colorrectal es el tumor maligno más frecuente en España y el segundo de mayor mortalidad, tanto en hombres como en mujeres. En España se diagnostican 32.000 nuevos casos al año y por esta causa fallecen más de 14.000 personas anualmente. A pesar de su incidencia y mortalidad, es uno de los más abordables y, diagnosticado a tiempo, es curable en más del 90% de los casos.

Según el doctor Antonio Sánchez Torres, especialista de Aparato Digestivo Hospital del Quirónsalud Murcia, se puede incidir en reducir al máximo o eliminar los factores de riesgo, sobre todo los concernientes a la alimentación, al alcohol, al tabaco y al ejercicio físico o al estilo de vida.

En alimentación, con las dietas ricas en grasas animales (carnes rojas) y pobres en fibra pueden aumentar el riesgo de cáncer colorrectal; inactividad física: una vida sedentaria favorece el riesgo de aparición de esta enfermedad; y consumo de tabaco: incrementa el riesgo de padecer pólipos, que suelen ser los precursores de este tumor.

Además de consumo de alcohol, ya que parece que el bebidas alcohólicas favorece el crecimiento de las células de la mucosa del colon, dando lugar a la manifestación de pólipos.

La gran mayoría de los cánceres de colon son esporádicos, siendo los hereditarios la minoría. Las personas con un familiar de primer grado con cáncer tienen un riesgo más alto de padecerlo, al igual que haber tenido un cáncer previamente o determinado tipo de pólipos antes de los 60 años.

También está constatado que el peligro aumenta con la edad: el 90% se diagnostican a partir de los 50 años y, a medida que se envejece, se incrementa.

El test de sangre oculta en heces es una prueba no invasiva que consiste en comprobar, de una forma rápida y sencilla, la presencia de sangre no visible en las deposiciones con el objetivo de detectar la existencia de una lesión colorrectal.

Para ello, el paciente debe depositar una pequeña cantidad de heces en el kit que se le dará a tal efecto y entregarlo después en los puntos de recogida donde los especialistas la someterán a análisis.

Obtener un resultado negativo en la prueba "indica que es muy poco probable que esa persona tenga cáncer de colon, aunque la fiabilidad no es del 100%. Por ello, se recomienda repetir la prueba cada dos años y consultar al médico en caso de que sienta molestias", advierte el doctor Sánchez.

Contador

Para leer más