Reabren terrazas y levantan el cierre perimetral en Murcia, Cartagena y otros 17 municipios

546162.1.260.149.20210217101206
Vídeo de la noticia
Dos policías locales en un control situado en el límite entre los municipios de Murcia y Santomera, en Murcia (España) a 13 de febrero de 2021. - Edu Botella - Europa Press
Publicado: miércoles, 17 febrero 2021 10:12

MURCIA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Salud autorizó la reapertura de terrazas y el levantamiento del cierre perimetral a partir de este miércoles en Murcia, Cartagena, Lorca, Molina de Segura y otros 15 municipios de la Región, que se suman a la lista de 20 localidades que ya lo tenían permitido.

Estas medidas son de aplicación en los 39 de los 45 municipios de la Comunidad que no se encuentran en un nivel de alerta extremo. En concreto, los seis únicos municipios que continúan en nivel de alerta extremo son Ulea, Beniel, Yecla, Abarán, Pliego y Cieza.

A la luz de las propuestas de Salud Pública, del Servicio de Epidemiología y del SMS, el Comité de Seguimiento acordó que el nivel de alerta regional sigue siendo extremo, dentro de un escenario de fase 2 y, de los 45 municipios, seis se mantienen una semana más en un nivel de alerta extremo.

Otros 18 municipios quedan en nivel de alerta muy alto, en concreto San Pedro del Pinatar, Santomera, Librilla, Las Torres de Cotillas, Fortuna, ceutí, Caravaca de la Cruz, Murcia, Totana, Campos del Río, Lorca, Mula, Jumilla, Blanca, Águilas, Archena, Alcantarilla y Calasparra.

En un nivel de alerta medio-alto se sitúan otros 19 municipios: Molina de Segura, Ricote, San Javier, Cartagena, Los Alcázares, Alguazas, Torre Pacheco, Bullas, Puerto Lumbreras, Alhama de Murcia, Mazarrón, Abanilla, La Unión, Albudeite, Cehegín, Fuente Álamo, Moratalla, Aledo y Lorquí.

Asimismo, solo dos se encuentran en un nivel de alerta bajo: Villanueva del Río Segura y Ojós.

Además, vista la mejora de las tasas de incidencia regional, la Consejería ha acordado ampliar el número de personas permitidas en las reuniones y encuentros, tanto en espacios privados como públicos, ya sean abiertos o cerrados. En concreto, el límite se amplía a dos personas que no sean convivientes.

Esto quiere decir que en una vivienda podrán reunirse dos personas no convivientes como máximo y, en el caso de los 39 municipios que pueden abrir terrazas siendo el límite del 75% máximo de su ocupación, se podrán reunir dos no convivientes como máximo o los miembros que formen una unidad familiar.

En los 39 municipios que no están en un riesgo extremo se reanuda la movilidad territorial dentro de los límites de la Región, exceptuando la entrada y salida a los municipios con nivel de alerta extremo.

Asimismo, puesto que se mantiene la restricción de entrada y salida de la Región (salvo en las excepciones legales reguladas), la Consejería ha aprobado solicitar al Ministerio del Interior un refuerzo e el control de los perímetros regionales.

Leer más acerca de: