El Rector de la UMU aboga por una Ley de Universidades que asegure la "coordinación" del sistema y el "equilibrio"

El rector de la UMU, a la iquierda, en la inauguración del curso académico
UPCT
Publicado 24/09/2018 13:13:12CET

CARTAGENA (MURCIA), 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El rector de la Universidad de Murcia, José Luján, ha abogado durante el Acto de Apertura del Curso Académico de las Universidades Públicas de la Región y que se ha celebrado en la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) por una futura Ley de Universidades que asegure la "coordinación del conjunto del sistema" y el "equilibrio del sistema regional de universidades".

Luján ha recordado que de la necesidad de una nueva Ley de Universidades "se habla repetidamente" desde hace más de un año. Como jurista, se ha mostrado "escéptico frente a la bondad intrínseca del mero vaivén normativo".

No obstante, considera "crucial" que haya una "coordinación" del sistema porque "es donde se halla la clave de la fisonomía del sistema; y, por tanto, lo que permite entender el diverso rol que pueden y deben jugar sus actores en relación con muy diferente naturaleza sus intereses".

A juicio del Rector de la Universidad de Murcia, la reforma de la ley regional debe establecer el marco financiero que dote de estabilidad y garantice el futuro a las universidades públicas. "Nunca puede perderse de vista que las mismas fueron creadas hace 104 y 20 años, respectivamente, por una decisión del poder político que entendió como mejor opción de política legislativa su constitución como instrumentos estratégicos para el desarrollo de la Región de Murcia y garantía de un futuro más próspero para sus habitantes", ha dicho.

Durante su alocución, Luján ha recordado la crisis económica, que ha "afectado gravemente" a la universidad española con la merma, ha destacado de derechos para sus estudiantes y sus empleados "y serio peligro para el mantenimiento de las funciones que la justifican".

Aparte, ha señalado que esto ha traído como consecuencia el incremento de las tasas académicas y el recorte de becas que "han obstaculizado el acceso y el mantenimiento en la universidad a una parte muy importante de la población, frustrando el papel de la educación universitaria como instrumento de corrección de desigualdades y cohesión social".

No se ha olvidado tampoco del colectivo del personal de administración y servicios y de la figura del profesorado asociado en el del personal docente e investigador. Según ha destacado, importantes líneas de investigación "se hallan hoy muy comprometidas por la falta de recursos materiales y por la imposibilidad de atender como sería necesario a la renovación generacional de los grupos de investigación".

La gestión de una investigación cada vez más internacional, ha apuntado el Rector, exige una flexibilidad que hoy en día "no proporcionan las normas españolas; en este caso no solo la LOU sino también, y de manera particularmente gravosa, la nueva Ley de Contratos del Sector Público".

Luján ha recordado que el 26 de septiembre CRUE presentará en el Congreso de los Diputados un manifiesto acordado con un variado conjunto de organizaciones e instituciones en demanda de una nueva ley de universidades.

Por último, ha incidido en la utilidad del acto de Apertura Académica en las Universidades Públicas a nivel de rendición de cuentas ante la sociedad, las instituciones y el gobierno; y como compromiso de trabajo y dedicación al servicio de esas mismas sociedad, instituciones y gobierno.