Publicado 15/08/2021 10:59CET

La recuperación de envases ligeros crece en la Región un 18% el pasado año gracias al aumento del reciclado

Imagen del proceso de separado de residuos en una planta de reciclaje de la Región de Murcia
Imagen del proceso de separado de residuos en una planta de reciclaje de la Región de Murcia - CARM

MURCIA, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

La gestión de los residuos domésticos en la Región de Murcia mantiene un importante crecimiento con una recuperación media de 1.000 toneladas más cada año en envases ligeros; algo que, además de reducir el impacto medio ambiental, también supone un ahorro económico y mejora nuestra salud. En total, solo el pasado año, la recuperación de envases ligeros aumentó un 18 por ciento.

Los datos proporcionados por el Consorcio de Residuos de la Región de Murcia (COREM) muestran que en 2020 se gestionaron más de 222 millones de kilos de residuos; mejorando especialmente en la recuperación de envases ligeros. Además, se han gestionado 214.297 toneladas de residuos en fracción resto (417 kg por habitante y año) y 8.743 toneladas de envases ligeros (más de 15 kg por habitante y año).

El Consorcio de Residuos de la Región de Murcia está presente en más de 40 municipios, y es el encargado de gestionar los residuos domésticos de más de medio millón de habitantes de la Región de Murcia. Además de su recogida, la tarea es separar y tratar estos residuos para reciclarlos correctamente y darles una nueva utilización.

El director general de Medio Ambiente, Francisco Marín, resaltó que "la evolución del reciclaje en la Región de Murcia es muy positiva, más si tenemos en cuenta que debe ser uno de los objetivos a seguir, lo que contribuye a la reducción del consumo de nuevas materias primas".

Por su parte, el gerente del Consorcio, Javier Herrero, explicó que "los objetivos deben de ser aún más ambiciosos para conseguir una recuperación de residuos más eficiente durante el proceso de separación de residuos; para ello, es indispensable contar con una mayor concienciación ciudadana a la hora de depositar cada residuo en su contenedor".

Actualmente el Gobierno regional, gracias a la labor desempeñada desde el COREM, potencia el impulso de la economía circular y por eso ha decidido formar parte activa de esta reflexión junto a los vecinos de la Región de Murcia. Con una nueva imagen está potenciando los perfiles en redes sociales, dando a conocer su gestión interna y concienciando sobre la defensa y conservación del medio ambiente.

También lleva a cabo campañas en centros de enseñanza para fomentar el reciclaje en familia, como la realizada este mismo año '¡Abracadabra! Recicla con Magia', y ha cedido vehículos a centros de formación profesional, dándole una segunda vida a cabezas tractoras antes de ser eliminadas en un desguace.

De forma paralela, "el siguiente reto es la incorporación del quinto contenedor, el contenedor marrón o contenedor orgánico, que va a permitir seguir mejorando en la recuperación de materiales y disminuir la eliminación en vertedero. Una medida necesaria para potenciar la recogida separada de residuos de la que todos formamos parte", recordó el director general de Medio Ambiente.