La red arterial del municipio de Murcia crece desde 2007 en 33,2 kilómetros, con una inversión de 67 millones de euros

Actualizado: jueves, 20 agosto 2009 16:05

El convenio con la Comunidad que financiará los tramos pendientes de la Costera Norte y Sur se firmará en septiembre

MURCIA, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

La red arterial del municipio de Murcia creció en los dos últimos años en más de 33,2 kilómetros, la mayoría de los cuales (22,4 kilómetros) estarán terminados el presente año, según informó hoy, en rueda de prensa, el alcalde del municipio, Miguel Ángel Cámara, quien precisó que el coste total de estas nuevas vías asciende a 67 millones de euros.

Cámara indicó que una ciudad que progresa y avanza "no puede hacerlo sin ofrecer una completa red de comunicaciones viarias que mejoren su accesibilidad y permitan reducir el número de vehículos que atraviesan el casco urbano".

En este sentido, calificó el bienio 2007-2009 de "histórico" porque el Ayuntamiento de Murcia "ha cumplido en estos dos años con la mayoría de los compromisos adquiridos en materia de movilidad, ya que de los 33,2 kilómetros, la mayoría está en servicio o en estado avanzado de ejecución".

Además, subrayó que, con la construcción de las nuevas vías, "se ha dado un importante paso para la modernización del municipio, con la culminación de unas carreteras que completan el mapa de comunicaciones de titularidad municipal". Una de ellas, la avenida Reino de Murcia, que figuraba en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 1978, se verá completada este año.

Y es que, de los 33,2 kilómetros de nuevas vías, cerca de nueve kilómetros se encuentran ya funcionamiento y ejecutadas, como es el caso de la Glorieta de Torreagüera (2007); la Variante Norte de Sucina (2007) y el tramo I de la avenida Príncipe de Asturias (2008), entre Juan Carlos I y Juan de Borbón, con una capacidad de 40.000 vehículos al día.

Asimismo, se encuentra terminado el tramo III de la avenida Reino de Murcia (2008), que permite canalizar a diario hasta 80.000 vehículos; la Variante de Sangonera La Verde (2009), con una longitud de 3,5 kilómetros y una inversión de 11,8 millones de euros; así como la Glorieta de acceso al nuevo Centro de Extranjería, con un presupuesto de 380.000 euros.

Respecto a las carreteras que se abrirán al tráfico próximamente, Cámara destacó la primera fase de la Costera Norte, de 1,6 kilómetros y casi cinco millones de euros de inversión, que enlazará Juan de Borbón y Juan Carlos I; el tramo II de la avenida Reino de Murcia, con 2,4 kilómetros de longitud y 7,3 millones de inversión; y el tramo II de la avenida Príncipe de Asturias, de un kilómetro de longitud y un coste de 1,8 millones de euros.

Asimismo, será abierta en breve la rotonda Juan Carlos I, de acceso norte a la Universidad de Murcia, con una inversión que se sitúa en casi 3,9 millones de euros; y el tercer carril de Ronda Sur, con 7,8 kilómetros de longitud y 1,4 millones de euros de inversión, que aumentará la capacidad de la vía en un 30 por ciento, hasta alcanzar los 40.000 vehículos día.

En ejecución se encuentra la avenida Almirante Loaysa, que conecta Abenarabi con Miguel Induráin (2,7 millones de euros); las Costera Sur, que actualmente tiene obras 2.65 kilómetros presupuestados en 11,8 millones de euros; y el vial Beniaján-La Fica, que descongestionará la carretera de Los Dolores, triplicando su actual capacidad y cuyo coste asciende a 3,5 millones de euros.

TERMINACIÓN DE LA COSTERA NORTE Y SUR

El alcalde de Murcia informó también que durante el mes de septiembre se firmará el convenio con el Gobierno regional que financiará los tramos pendientes de la Costera Norte y Costera Sur, lo que permitirá licitar su contratación.

De este modo, la Costera Norte unirá Cabezo de Torres con La Ñora, con una longitud de 12,5 kilómetros y una inversión de 42,3 millones de euros, permitiendo descongestionar las carreteras B-3 (Espinardo, Guadalupe, La Ñora, Javalí Nuevo y Javalí Viejo) y A-4 (entre Espinardo y Cobatillas).

Además, está a punto de entrar en servicio la primera fase, que enlazará transversalmente la avenida Juan de Borbón con Juan Carlos I, con una longitud de 1,65 kilómetros, tres carriles por sentido y una mediana central, junto con un carril bici.

La Costera Sur, que conectará El Palmar con Torreagüera, tienen una longitud de 10 kilómetros y un coste de 29 millones de euros. El proyecto tiene en la actualidad dos tramos de 2,65 kilómetros en construcción y permitirá descongestionar la carreteras MU-302 (La Alberca, Santo Ángel, Algezares y San José de la Vega) y MU-300 (de Los Dolores a Beniaján).

Finalmente, Cámara destacó "la excelente colaboración" con el Gobierno regional, que destinó una dotación de 100 millones de euros para la construcción de las dos costeras, así como para la circunvalación de Sangonera la Verde.