La Red Solidaria de alimentos destinará la comida desaprovechada a los colectivos que la necesiten

Presentación de la Comisión de Seguimiento de la Red Solidaria
GOBIERNO REGIONAL
Actualizado: martes, 7 julio 2015 20:53

MURCIA, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Red Solidaria para el aprovechamiento de excedentes de alimentos permitirá destinar el elevado número de comestibles que cada día se desperdician a aquellas personas que los necesiten, según lo ha anunciado esta mañana la consejera de Sanidad y Política Social, Catalina Lorenzo, en una rueda de prensa.

"Esta red solidaria contará con una Comisión de Seguimiento que va a estudiar y a poner en marcha todo el desarrollo, haciendo posible que los excedentes de alimentos lleguen a las asociaciones que participan (Cruz Roja y Cáritas) en un estado higiénico, y sean repartidos de manera homogénea y sin duplicidades", ha explicado Lorenzo.

De esta manera, la ley, que fue aprobada en la Asamblea Regional en octubre del año 2013, pretende disminuir la cantidad de comida que los ciudadanos desaprovechan: "España es el séptimo país que más desperdicia alimentos, además, en buen estado", ha comentado la consejera.

Igualmente, desconoce el número exacto de personas a las que llegarán las donaciones, pero ha asegurado que "ya se está trabajando para que quien no pueda cubrir esas necesidades básicas, disponga de alimentos a través de cheques de comida o de bancos de alimentos".

Asimismo, en esta comisión están representados: la Comunidad Autónoma, a través de la consejera de Sanidad y Política Social, el secretario general de dicha consejería, y el director gerente del Instituto Murciano de Acción Social; la directora de Política Social; el director general de Salud Pública; el director general de Industrias Agroalimentarias; la dirección del Instituto de Fomento y la Dirección General de Pensiones Valoración y Programas de Inclusión del IMAS, que, además, será la responsable de dirigir y coordinar los trabajos de la Red.

Igualmente, también forman parte la Confederación de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM), la Federación de Municipios, la Delegación del Gobierno y las entidades del Tercer Sector: los Bancos de Alimentos Cáritas y Cruz Roja.

Además, la consejera ha apuntado que las entidades que participen en esta red, dispondrán de un sello de adhesión, "que puede entenderse como el marchamo de que actúan responsablemente con el entorno social más afectado por la crisis y que, además, están contribuyendo a una distribución justa de los recursos excedentarios de la cadena alimentaria".

Leer más acerca de: