MURCIA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -
El delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, ha explicado que la reducción en el billete o en los abonos del Tren de Cercanías y de Media Distancia en un 5 por ciento, según han informado fuentes de la Delegación en un comunicado.
De este modo, se trata de una de las medidas directas de ahorro energético adoptadas por el Gobierno de España, que beneficiará a más de 12.000 viajeros diarios en la Región de Murcia y favorecerá que otras personas utilicen este medio de transporte.
González Tovar, ha explicado que dentro de las medidas aprobadas por el pasado Consejo de Ministros del Plan de Ahorro Energético está esta reducción de billete que fomentar el uso del transporte público y pretende contribuir al ahorro de gasolina. Una medida que entró en vigor el pasado 7 de marzo y que se extenderá hasta el 30 de Junio próximo, aunque podría prorrogarse si fuera necesario.
DATOS DE CERCANÍAS EN LA REGIÓN DE MURCIA
En cuanto a las líneas de Cercanías, la Región de Murcia cuenta con dos, la C-1 Murcia-Alicante y la C-2 Murcia-Lorca-Águilas, que tienen un volumen diario de viajeros en días laborables de 12.594 personas; 8.900 en el de Murcia-Alicante y 3.694 en el de Murcia-Lorca-Aguilas.
Asimismo, la Región de Murcia cuenta con 194,8 kilómetros de vías de tren de las dos líneas anteriormente mencionadas, para los que se disponen de 12 estaciones. En cuanto, al grado de puntualidad, la media de estas líneas se situó el pasado año en el 97,20 por ciento.
En lo que respecta a los viajeros, el 68 por ciento son mujeres, el 43 por ciento son jóvenes entre 16 y 29 años. Además, se trata de personas asalariadas en un 48 por ciento y de estudiantes en el 26,5 por ciento.
Con relación a los motivos del viaje, en un 36,3 por ciento es por trabajo y en un 34 por ciento por razones personales o familiares. En conjunto la media es de dos viajes al día en un 88 por ciento y la distancia media del viaje unos 31 kilómetros.
Por otra parte, en cuanto a la calidad del servicio ambas líneas, son valoradas con notable por los usuarios de las mismas. De ahí que la puntuación sobre 10 recibida por parte de los usuarios es en la línea C-1 de un 7,32, mientras que la C-2 obtiene un 7,75.
NUEVAS MEDIDAS DE AHORRO ENERGÉTICO
González Tovar ha indicado que "el Gobierno de España viene adoptando desde 2005 medias de ahorro energético que han permitido una reducción del 14 por ciento, algo inaudito si tenemos en cuenta que entre 1994 y 2004 España alcanzó un consumo energético un 10 por ciento superior a la media europea".
A las nuevas medidas de ahorro energético adoptadas por el gobierno, entre las que se encuentra la reducción de velocidad en las autovías a 110 kilómetros/hora, el delegado del Gobierno ha recordado que también se han abierto ayudas por importe de 262,4 millones de euros para que los ayuntamientos implanten planes de movilidad que fomenten el uso de transporte público, carriles de uso exclusivo para el mismo o intercambiadores de transporte.
Igualmente se está impulsando el transporte ferroviario de mercancías. Además, se ha iniciado un Plan Renove de neumáticos en coches particulares y flotas de empresas con lo que se financiará 20 euros por neumático a unos 60.000 vehículos.
Finalmente, a las anteriores se suman otras medidas fundamentales como el establecimiento de una línea ICO con 600 millones de euros para Obras de ahorro y eficiencia energética en edificios públicos. Además, se estimula la renovación del sistema de alumbrado público municipal por otros más eficientes.