Publicado 10/11/2020 13:03CET

La reducción de las ratios en los centros de día por la Covid-19 afecta a un millar de personas

Joaquín Barbera Blesa, presidente de Plena Inclusión Región de Murcia, segundo por la izquierda, comparece en la Comisión
Joaquín Barbera Blesa, presidente de Plena Inclusión Región de Murcia, segundo por la izquierda, comparece en la Comisión - ASAMBLEA REGIONAL

El presidente de Plena Inclusión Región de Murcia pide revisar la medida y poner en marcha el decreto de Atención Temprana

CARTAGENA (MURCIA), 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

La reducción de ratios en los centros especiales de Empleo afecta en la Región a cerca de un millar de personas de once centros de día. Así lo ha indicado el presidente de Plena Inclusión Región de Murcia, Joaquín Barberá, que ha criticado que se les avisara el mismo día que entraba en vigor el decreto con esta medida para evitar la expansión de la Covid-19.

Barberá ha recordado que con la medida actual solo pueden estar en los centros de día entre dos y tres personas "como mucho". "En otras comunidades no han tomado medidas de este tipo", ha expuesto tras su comparecencia ante la Comisión especial de Discapacidad de la Asamblea Regional.

A su juicio, creen que no es más seguro que una persona con discapacidad esté por la calle en vez de estar en un centro de día donde "se toman todas las medidas de seguridad sanitarias. Puede que la medida adoptada sea razonable, pero alguien nos la tiene que explicar", ha dicho.

En este sentido, el diputado de Ciudadanos, Francisco Álvarez, ha dicho que ya se está trabajando desde la Consejería para revisar la ratio y poder ampliarla a unas "6 u 8 personas".

Por otro lado, el presidente de Plena Inclusión Región de Murcia también ha criticado en la Comisión que hayan pasado más de cinco años sin que se haya puesto en marcha el decreto de Atención Temprana que indicaba la atención temprana universal y gratuita para niños de 0 a 6 años. "Llevamos más de cinco años con esto, el decreto debe estar en un cajón, exigimos que se ponga en marcha porque, mientras tanto, la Atención Temprana se está financiando por medio de una subvención", ha dicho.

Barberá ha señalado no entender por qué no se pone en vigor el decreto de Atención Temprana, "ya pasó por todos los organismos que tenía que pasar", ha indicado, añadiendo que en los presupuestos de este año se contemplaba una cantidad para ponerla en marcha en el segundo semestre, pero que eso no se ha realizado.

La diputada del PP Maruja Pelegrín ha indicado sobre el decreto que "está elaborado y tiene que salir ya".

Desde VOX, consideran que "se han tomado decisiones sin sentido común, en relación a la reducción de las ratios; mientras que el diputado de Podemos, Rafael Esteban, ha recordado que Plena Inclusión Región de Murcia aglutina a 3.000 familias señalando que a raíz de las últimas medidas adoptadas "han roto la colaboración técnica con el IMAS".

Por último, los socialistas hacen una llamada de atención a la Consejería de Política Social para que restablezca las conexiones con Plena Inclusión.

Contador

Lo más leído

  1. 1

    Otegi replica a Marlaska que su petición para que se retire de la política es "el mejor aval" para continuar

  2. 2

    La Audiencia Nacional admite a trámite el recurso del PP contra el 'Ministerio de la Verdad' del Gobierno

  3. 3

    Los desinfectantes con peróxido de hidrógeno pueden contaminar el aire y ser un riesgo para la salud

  4. 4

    PRIMICIA. Comunicado de los abogados de Kiko Rivera

  5. 5

    Letitia Wright (Shuri en Black Panther) indigna a los fans de Marvel con sus tuits antivacunas