Publicado 06/09/2021 14:37CET

La Región baja su nivel de alerta a 1 y podrá acoger celebraciones de hasta 200 personas en exteriores

Se permitirá la asistencia de más de 5.000 personas en eventos multitudinarios con un aforo del 40% en interior y del 60% en exterior

MURCIA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

La mejora de los indicadores epidemiológicos de la Región de Murcia ha permitido reducir el nivel de alerta autonómico de 2 a 1 (de medio a bajo), por lo que, desde este miércoles y en todos los municipios, se permitirán las celebraciones con un aforo máximo de 100 invitados en el interior y 200 en el exterior.

Así lo ha anunciado este lunes el consejero de Salud, Juan José Pedreño, tras participar en una reunión del Comité de Seguimiento Covid de la Región de Murcia.

Pedreño ha informado de que, aunque en este nivel de alerta los eventos multitudinarios están limitados a 5.000 personas o a un máximo del 75 por ciento del aforo, se va a incluir la posibilidad de que asistan más de 5.000 , pero sin sobrepasar el 40 por ciento del aforo en interior y el 60 por ciento en el exterior

Además, el Comité ha acordado mantener determinadas medidas como el cierre de la actividad no esencial a las 2.00 horas; la apertura del exterior del ocio nocturno y limitar hasta un máximo de diez personas las reuniones informales y sociales.

Además, la posibilidad de reunirse de 2.00 a 6.00 horas sigue limitada únicamente a convivientes. A este respecto, Pedreño ha anunciado que se solicitará al Tribunal Superior de Justicia de la región de Murcia la ratificación de estas medidas hasta el 24 de septiembre.

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA

El consejero de Salud, Juan José Pedreño, ha señalado que la incidencia acumulada ha experimentado un descenso del 30 por ciento respecto a la semana anterior. También han bajado otros indicadores como el número de casos activos y los índices de ocupación de camas.

El titular de Salud ha pedido a la ciudadanía que respete las medidas sanitarias durante las fiestas que se desarrollan este mes en distintos municipios.

Respecto a la situación municipal, y tras ser analizada la evolución de las cifras por el Servicio de Epidemiología, la alerta para esta semana es de Nivel 1-Bajo para nueve municipios: Abanilla, Aledo, Blanca, Bullas, Campos del Río, Librilla, Ojós, Ricote y Ulea.

En un Nivel de Alerta 2-Medio figuran 16 municipios, que son Abarán, Albudeite, Alcantarilla, Alhama de Murcia, Calasparra, Cartagena, Ceutí, Cieza, Mazarrón, Mula, Murcia, Pliego, Santomera, Las Torres de Cotillas, Totana y Yecla. Los 20 municipios restantes se sitúan en un Nivel 3-Alto, y ninguno en Nivel 4-Muy Alto.

CAMPAÑA DE VACUNACIÓN

El consejero de Salud ha explicado que ya se han administrado 2.125.107 dosis de la vacuna contra el Covid, de las que más de un millón corresponden a segundas dosis. Así, "superamos el 70 por ciento de la población vacunada", ha asegurado Pedreño, tras lo que ha precisado que resta por recibir la vacuna contra el Covid menos de 150.000 personas.

En este sentido, ha afirmado que "trabajamos por incrementar este porcentaje, por lo que se va a continuar con la campaña de recaptación para aumentar la cobertura lo máximo posible" y con la vacunación sin cita previa en los puntos de vacunación. Esta semana está previsto que se administren 60.000 dosis.

Asimismo, ha anunciado que se va aprovechar el dispositivo de vacunación instalado en los puntos de inmunización masiva para vacunar a los jóvenes de entre 14 y 20 años de meningococo a partir del 20 de septiembre.

Los nacidos entre 2001 y 2007 podrán solicitar cita previa a través de la web o la aplicación de Murciasalud. En el caso de no poder acudir en las fechas propuestas podrán solicitar la cita en su centro de salud para vacunarse entre octubre y diciembre. Pedreño ha recordado que es imprescindible respetar un intervalo mínimo de siete días con la administración de la vacuna Covid.

La finalidad de esta campaña es establecer protección comunitaria frente al meningococo, ya que existe un alto porcentaje de portadores de la enfermedad que son asintomáticos y pueden transmitirla sin ser conscientes.

Contador