La Región gana 1.300 autónomos en el último año y supera la subida en España

La Región gana 1.300 autónomos en el último año
CARM
Publicado 16/09/2018 11:59:35CET

MURCIA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Región de Murcia ha incrementado en 1.300 su cifra total de autónomos en los últimos doce meses, según los datos de afiliación a la Seguridad Social a último día de mes que ha dado a conocer el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. En concreto, el número de trabajadores por cuenta propia ha pasado de los 96.532 que se contabilizaban a finales de agosto de 2017 a los actuales 97.832.

En ese periodo, el crecimiento de la Región ha superado al del conjunto del país. Así, en la Región se acumula un incremento del 1,35 por ciento del número de autónomos, frente al 0,98 por ciento de subida media en España. Con este ritmo de subida, la previsión del Gobierno regional es rondar los 99.000 autónomos al cierre del año.

Por lo que respecta a los datos del mes de agosto, la habitual caída del número de autónomos en la Región fue en esta ocasión de 455, es decir, prácticamente la mitad con respecto al descenso de 835 que se experimentó en agosto del pasado año. Estos registros son 'tradicionales' en el final del verano, por la menor actividad económica en diversos sectores.

A día de hoy, el total de afiliados a la Seguridad Social en la Región se sitúa en los 549.206 (14.060 más que a la conclusión de agosto del año pasado), por lo que la proporción de autónomos sobre el total de trabajadores es ahora del 17,81 por ciento.

Uno de los objetivos establecidos de cara al año 2020 en la Estrategia por el Empleo de Calidad del Gobierno regional es superar los 100.000 autónomos, si bien la progresión estadística muestra que ese hito puede lograrse antes de esa fecha predeterminada.

Dicha Estrategia, que es la hoja de ruta del Ejecutivo autonómico en materia de empleo, fija otras metas, como la de alcanzar en 2020 la cifra de 620.000 trabajadores ocupados o reducir la tasa de paro por debajo del 15 por ciento.

CONSTANTE SUBIDA EN LOS ÚLTIMOS AÑOS

El número de afiliados autónomos en la Región experimentó una línea descendente desde 2009 a consecuencia de la crisis y llegó a bajar hasta los 88.365 tras enero de 2013 (casi 10.000 menos que a día de hoy). Sin embargo, los registros volvieron a ser positivos a partir del último tercio de 2013, y desde entonces la tendencia de creación de empleo en este colectivo es constante.

"Hemos puesto en marcha medidas como la Cuota Cero para jóvenes desempleados y parados de larga duración, con el objetivo de facilitar esos primeros pasos como autónomo", destacó el consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, Javier Celdrán, quien añadió que "los comienzos son la fase más complicada, y en ese periodo las ayudas y el asesoramiento deben tener un papel fundamental para que estas personas se sientan acompañadas y correctamente asesoradas".

Y es que, el total de autónomos de la Región se beneficia ya de las medidas que trajo consigo la nueva ley aprobada para este colectivo y que entró en vigor en el presente año. Una de esas medidas es la ampliación de seis meses a un año de la tarifa plana para aquellos trabajadores que comiencen una actividad por cuenta propia.

Entre las nuevas políticas también se encuentran las dirigidas a armonizar la vida familiar y laboral, como por ejemplo las bonificaciones del cien por cien de la base de cotización para los beneficiarios durante el descanso por maternidad, paternidad o adopción, sin que sea requisito imprescindible que deban ser sustituidos por otro trabajador.