La Región de Murcia acoge este martes una Jornada Internacional de Turismo organizada por Apirm y la Comunidad

Jaime García Legaz, Diputado Del PP
FAES
Actualizado: lunes, 29 octubre 2012 20:02

La seguridad jurídica, el régimen de visados y la fiscalidad serán algunos de los temas que se pondrán a debate


MURCIA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Región de Murcia (Apirm), en colaboración con la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio y la Consejería de Cultura y Turismo, celebra este martes la Jornada Internacional de Turismo Residencial de la Región de Murcia.

Bajo el lema 'Plan de acción para la comercialización inmobiliaria en el extranjero. ¿Te apuntas?', los principales agentes de los sectores inmobiliario y turístico se darán cita con el fin de reflexionar y encontrar vías de actuación para vender viviendas al comprador extranjero, según han informado fuentes de los promotores inmobiliarios en un comunicado.

Esta jornada supone la primera ocasión en la que las diferentes administraciones públicas que tienen un papel activo en el turismo residencial se sientan junto a representantes del sector privado y a interlocutores extranjeros en un debate "que es fundamental para definir a corto, medio y largo plazo qué hacer y cómo hacerlo", explica José Hernández, presidente de Apirm.

La seguridad jurídica, el régimen de visados y la fiscalidad serán algunos de los temas que se pondrán a debate, junto a la reflexión de cómo contribuye la vivienda turística al desarrollo económico de un país, qué acciones están previstas para posicionar e incentivar la venta de viviendas a turistas en España y qué proyectos estratégicos existen en nuestra Comunidad.

Asimismo, se debatirá sobre el alquiler de vivienda vacacional y el circuito de golf que ofrece la Región de Murcia, si bien desde la Asociación de Promotores se prestará especial importancia a los visados para extranjeros, tanto al permiso de residencia para inversores como a las autorizaciones de compra para ciudadanos extracomunitarios por parte del Ministerio de Defensa.

"Desde Apirm queremos que la Administración entienda la importancia de la agilidad en los permisos de residencia. Si un extranjero quiere realizar una determinada inversión en nuestra Región no podemos paralizar el proceso; añadimos barreras de entrada y entonces compran en otra Comunidad", han indicado.

Para ello, se contará con la presencia de Antonio Sevilla, consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio; Pedro Alberto Cruz, consejero de Cultura y Turismo de la Región de Murcia; Enrique Ujaldón, director General de Turismo de la Región de Murcia; Iván Tejada, director del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia; Juan Hernández, director del Instituto de Fomento de la Región de Murcia; José Manuel Galindo, presidente de la Asociación de Promotores Constructores de España (APCE) y Regina Oleynikova, economista, analista y redactora del estudio 'Venta de turismo residencial de la Región de Murcia en Rusia'.

Asimismo, la clausura correrá a cargo de Jaime García-Legaz, secretario de Estado de Comercio del Gobierno de España.

LA VENTA DE VIVIENDA A EXTRANJEROS REPUNTA EN ESPAÑA

Y es que, según los últimos datos publicados en el Informe anual de la estadística registral e inmobiliaria que para 2011 ha publicado el Colegio de Registradores de España, las ventas realizadas por ciudadanos extranjeros se han incrementado, consolidando una tendencia ya iniciada el pasado año.

En concreto, el 6 por ciento de las compras de vivienda del año 2011 fueron realizadas por ciudadanos extranjeros, lo que supone un importante incremento al superar de forma considerable el 4,45 por ciento que supuso en 2010, y el 4,24 por ciento que supuso en 2009, si bien aún no se han alcanzado las cifras del año 2006 donde representaron un 8,97 por ciento.

Este dato confirma lo anunciado por el Banco de España en su último informe, donde advertía que la inversión extranjera en inmuebles se había incrementado un 27 por ciento, consolidando el cambio de tendencia iniciado también el pasado año, donde la inversión extranjera había repuntado un tímido 2,89 por ciento.

Sin embargo, según datos del Ministerio de Fomento, las ventas a extranjeros de la Región de Murcia cayeron de 1.759 en 2010 a 1.452 en 2011, mientras en la provincia de Alicante crecían de 7.843 en 2010 a 9.198 en 2011.

"Actualmente una vivienda en España es una oportunidad para los ciudadanos extranjeros y la Región de Murcia tiene capacidad y calidad suficientes para competir por esta demanda existente", explica José Hernández.

EL REINO UNIDO SIGUE LIDERANDO LA COMPRA DE VIVIENDA EN ESPAÑA

Por otro lado, según los datos del Colegio de Registradores, la nacionalidad con mayor peso relativo en la compra de vivienda en España continúa siendo la británica, con un 19,14 por ciento del total de las compras de vivienda realizadas por extranjeros, pero se reduce su peso relativo con respecto al año 2010 donde representó un 23,44 por ciento del total.

Los franceses mantienen su segunda posición, con un 9,42 por ciento, mejorando su peso relativo con respecto al año 2010 que contaban con un 8,20 por ciento. En tercer lugar se han situado los alemanes con un 8,13 por ciento, mejorando igualmente con respecto al año precedente, en el que contaban con un peso relativo del 7,73 por ciento.

Les han seguido rusos con un 7,86 por ciento, manteniendo igualmente la posición, pero con mejoras constantes de peso relativo año tras año (6,94% en 2010). En quinto lugar están los italianos con un 5,67% (5,69%), seguidos de suecos con un 5,62 por ciento (4,36%) y noruegos con un 5,01 por ciento (3,94%).

Actualmente los países que están teniendo cada vez una mayor presencia como adquirientes de vivienda en España con fines turísticos son Bélgica, Rusia, Suecia o Noruega en detrimento de otros con mayor tradición como Reino Unido y Alemania.

"Estudiemos la tendencia y adelantémonos, ofreciendo las facilidades necesarias para que las nacionalidades que están comenzando a interesarse cada día más por España encuentren facilidades para invertir en Murcia", concluye José Hernández.