La Región de Murcia contará a finales de 2008 con un centro integral de Alzheimer

Actualizado: lunes, 18 diciembre 2006 18:02

La Fundación Alzheimur va a utilizar el mismo modelo que se está impulsando en la Comunidad de Madrid

MURCIA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Región de Murcia contará, probablemente a finales de 2008, con un centro integral de Alzheimer, sede de la Fundación Alzheimur, destinado a investigación, formación, y asistencia para la lucha contra la enfermedad de Alzheimer y otras demencias, según comentó hoy la consejera de Sanidad, María Teresa Herranz.

La consejera indicó que está previsto empezar su construcción en abril o mayo de 2007, con un periodo de ejecución de 18 meses, por lo que podría estar acabado a finales de 2008.

El presidente de la Comunidad de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, firmó hoy, como presidente del Patronato de la Fundación Alzheimur, sendos convenios de colaboración con el director general de Cajamurcia, Carlos Egea, en representación de la Fundación Cajamurcia, y el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, para la construcción del centro integral de Alzheimer.

Así, la Fundación Cajamurcia aportará 950.000 euros para la construcción del nuevo edificio, ubicado en unos terrenos en la pedanía de El Esparragal, con una superficie total de 21.000 metros cuadrados cedidos por el Ayuntamiento de Murcia, valorados en cerca de 16 millones de euros.

Además, explicó, el centro se construirá con dos millones de euros que ha ingresado el Patronato (uno por parte de la Fundación Cajamurcia y otro por parte de la Comunidad con cargo a los presupuestos de 2006), además de otro millón de euros más que aportará el Gobierno regional a cargo de los presupuestos de 2007.

A través de este centro, la Región de Murcia se sitúa a la cabeza del país en el tratamiento y la investigación de la enfermedad de Alzheimer, ya que será el primer centro integral dedicado a luchar contra la enfermedad que cuenta con expertos estudiosos e investigadores, y con otros convenios de colaboración con sociedades tan importantes como la Fundación Reina Sofía, la Fundación CIEN (Centro de Investigaciones de Enfermedades Neurológicas) o la Fundación Matía, desde su creación en mayo de 2006.

En este sentido, Herranz informó de que la Fundación Alzheimur va a firmar en enero un convenio con a Fundación Reina Sofía, por el que "nos comprometemos a trabajar todos juntos con el mismo modelo que se está impulsando en la Comunidad de Madrid, que es de ámbito nacional y que dirige su majestad la Reina doña Sofía".

Alzheimur ha realizado ya este año una importante labor formativa, otro de los campos en los que la Fundación pondrá especial esmero dentro de sus tareas de lucha contra la enfermedad.

En 2006 se han realizado dos ediciones de un curso de formación para cuidadores y en 2007 se pretende consolidar este curso y ampliar la actividad formativa, ya que la información y la formación son claves para el cuidado de los enfermos de Alzheimer, al ser necesario un cuidado constante de los enfermos, que la mayoría de los casos desarrollan la enfermedad a lo largo de 10 a 15 años.

CONGRESOS.

La Fundación Alzheimur tiene previsto organizar diferentes congresos durante el próximo año con el fin de intercambiar conocimientos y experiencias con profesionales y asociaciones de familiares de enfermos para mejorar la lucha contra la enfermedad.

De esta forma, la fundación será sede de las II Jornadas Nacionales de Asociaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer y también organizará una jornada internacional de Centros de Investigación Integral de Alzheimer, contando con los más prestigiosos investigadores en esta enfermedad y otras demencias, además de otras jornadas de Responsabilidad Social Corporativa.

Así, la Fundación Alzheimur inicia sus acciones para la prevención, asistencia, investigación y formación de profesionales en la lucha contra el Alzheimer, una enfermedad que afecta ya a más de 10.000 murcianos mayores de 65 años.