La Región de Murcia participará en VI Feria de la Restauración del Arte y el Patrimonio (ARPA)

Actualizado: miércoles, 29 octubre 2008 14:21

El stand, que expondrá esculturas restauradas de Salzillo y González Moreno, presenta un novedoso diseño basado en la papiroflexia

MURCIA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un novedoso stand del Centro de Restauración de la Región de Murcia representará a la Comunidad Autónoma en la VI Feria de la Restauración del Arte y el Patrimonio (ARPA), organizada por la Junta de Castilla y León y a la que acuden cada año cerca de 50.000 personas, según informó hoy el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Enrique Ujaldón.

De este modo, está previsto que una delegación de la Región de Murcia acuda a la Feria que se celebra en la ciudad de Valladolid, desde mañana y hasta el domingo, y cuya inauguración contará con la presencia de Su Majestad la Reina doña Sofía.

En este sentido, Ujaldón quiso destacar la presencia del stand murciano en ARPA ya que "se trata de la feria más prestigiosa que se realiza en España sobre restauración y conservación del patrimonio", un hecho que, a su juicio "viene a confirmar y premiar el excelente trabajo que se está realizando en la Región de Murcia".

Y es que, para el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, la prueba que confirma el prestigio alcanzado por el Centro de Restauración de la Región de Murcia (CCRM) es que "el stand murciano encabeza y abre la Feria", al tiempo que añadió que "la superficie de exposición para los trabajos murcianos será de 100 metros cuadrados, el doble del asignado el año anterior".

En total, más de 150 stands de comunidades autónomas, empresas, centros de restauración y fundaciones, mostrarán sus trabajos en 19.500 metros cuadrados divididos en tres grandes pabellones que la Junta de Castilla y León ha habilitado para potenciar el aspecto social e integrador, así como la calidad de los proyectos expuestos, en la feria más prestigiosa que cada dos años se celebra.

Por otro lado, Ujaldón explicó que, además de la exposición de trabajos reales acometidos por los técnicos, se presentará las nuevas instalaciones del CCRM, que este año se trasladó desde el mercado de Verónicas al Polígono Industrial Oeste de Alcantarilla.

Para ello, la Consejería de Cultura y Turismo, a través de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales, ha elaborado un DVD promocional a través del cual se puede realizar una visita virtual al Centro, al tiempo que han editado un folleto a color donde se explican las diferentes técnicas utilizadas en la restauración y conservación de las obras artísticas (endoscopia, reflectografía infrarroja, rayos x, reintegración cromática o la limpieza físico-química).

Por último, Ujaldón señaló que desde el CCRM se realiza un constante seguimiento de todo el patrimonio artístico, histórico y cultural de la Región de Murcia para que los particulares o instituciones que puedan detentar obras o construcciones de interés, realicen un adecuado uso y, en el caso de que tengan que ser restaurados, sean supervisado por los técnicos de la Comunidad Autónoma.

LA REGIÓN DE MURCIA EN ARPA 2008

De este modo, a través de un novedoso diseño realizado en madera y vidrio y mediante la técnica de la papiroflexia, el stand del CCRM presentará en Valladolid tres obras restauradas que estarán, físicamente, expuestas. Asimismo, este año se presentará una restauración acometida sobre papel.

Las obras elegidas son el conjunto escultórico de San Jerónimo, de Francisco Salzillo, que data del año 1755; 'El Niño', de González Moreno, del año 1956; y como novedad, la restauración del escudo heráldico de la familia González Ballesta, del año 1697.

Además de la exposición de los trabajos, en el stand de la Región de Murcia se instalará una pantalla donde se proyectará el video promocional del CCRM y de sus trabajos, y se habilitará una zona con tres ordenadores portátiles donde los visitantes podrán realizar una visita virtual por los trabajos y técnicas que se realizan por los restauradores.

Por otro lado, Ujaldón señaló que "con ésta, será la tercera vez que la Región de Murcia acude a esta importante feria", al tiempo que recordó que, ya en el 2006, "el stand murciano presentó obras reales restauradas de Salzillo y Capuz, así como una maqueta del convento de Las Claras, y la maqueta de los trabajos que se realizaron en el Teatro Romano de Cartagena".