La Región de Murcia perdió ocho autónomos al día en noviembre, según Asnepa

Europa Press Murcia
Actualizado: miércoles, 2 diciembre 2009 19:40

MURCIA 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Región de Murcia ha perdido ocho autónomos diarios durante el pasado mes de noviembre, según la Asociación Nacional de Empresarios y Profesionales Autónomos (Asnepa), que señaló que "ya son 19 meses consecutivos de caída libre del trabajo autónomo".

En concreto, Asnepa indicó que, desde noviembre de 2008 hasta la fecha, se han perdido un total de 5.740 trabajadores por cuenta propia en la Región de Murcia. Sin embargo, pese al descenso de trabajadores por cuenta propia, se generó empleo en el resto de regímenes hasta lograr 2.000 trabajadores más que en el mes anterior.

Y es que, en abril de 2008 cotizaban al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos un total de 105.592 personas en la Región, frente a los 96.575 actuales, lo que supone "un descenso de más 9.017 autónomos en tan sólo 19 meses", añadieron.

Por esta razón, desde Asnepa exigieron que las Administraciones Públicas, tanto las locales como las autonómicas, "obliguen a las empresas a contratar al menos un 25 por ciento de autónomos desempleados dentro del nuevo Fondo de Inversión Local".

El presidente de Asnepa, Pedro Mezquida, aseguró que esta sería una medida "que mejoraría las opciones de supervivencia de los autónomos desempleados, ante la negativa del Gobierno de incluirlos en el subsidio de los 420 euros", indicaron en un comunicado desde la asociación.

En este sentido, explicaron que "los autónomos en desempleo que no perciben prestación y han sido olvidados por el gobierno en la percepción de los 420 euros del subsidio, se ven abocados a una situación insostenible y precaria, viendo la mayoría de ellos como su patrimonio desaparece junto a su negocio".

Además, matizaron que el anteproyecto del cese de actividad presentando hace escasos días no entrará en vigor hasta el 2011, y advirtieron que "es un texto con demasiadas carencias, pues tan sólo un 16 por ciento de los autónomos podrán beneficiarse por un máximo de seis meses".

Igualmente, Mezquida apuntó que los autónomos están soportando una "situación catastrófica e insostenible" y que las medidas anunciadas por el Ejecutivo para 2010 conseguirán una progresión geométrica en destrucción de autoempleo. "Esta situación está provocando una destrucción masiva del sistema productivo español", apostilló.

Por último, Mezquida recalcó que es "lamentable que el Ejecutivo haga oídos sordos a las medidas propuestas por las asociaciones de autónomos, posicionando al colectivo en la más absoluta indigencia".

Contenido patrocinado