La Región de Murcia permanecerá hoy en alerta naranja por vientos de hasta 100 kilómetros por hora

Actualizado: lunes, 9 noviembre 2009 11:52

MURCIA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Región de Murcia estará hoy en alerta naranja, que significa riesgo importante, por vientos que pueden alcanzar rachas máximas de 100 kilómetros por hora. Además, el litoral del Campo de Cartagena y de Mazarrón presentará un nivel de alerta amarilla por fenómenos costeros, según fuentes de la Agencia Estatal de Meteorología consultadas por Europa Press.

En concreto, la alerta naranja por vientos comenzará estará activa hasta hoy, lunes, a las 16.00 horas, en toda la Comunidad Autónoma. Este fenómeno tendrá una probabilidad de producirse que oscilará entre el 40 y el 70 por ciento, aunque la Aemet indicó que el riesgo disminuirá durante la tarde.

Además, el litoral del Campo de Cartagena y de Mazarrón permanecerá en alerta amarilla, que significa riesgo, por fenómenos costeros hasta hoy, a las 16.00 horas.

La Aemet prevé que el mañana martes, 10 de noviembre, no habrá fenómenos meteorológicos en la Comunidad Autónoma de Murcia, que recuperará el nivel verde de alerta, que significa ausencia de riesgo.

Un total de 44 provincias están hoy en alerta por viento, nieve y fenómenos costeros, de las cuales 15 permanecen en alerta naranja (riesgo importante), según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, las provincias que sufrirán en mayor medida alguno de estos fenómenos meteorológicos serán Murcia, Guipúzcoa, Vizcaya, Ibiza, Formentera, Mallorca, Menorca, Girona, Tarragona, Navarra, Alicante, Castellón, Valencia, A Coruña, Lugo y Pontevedra.

A lo largo del día, en el Cantábrico oriental y en la vertiente cantábrica de Navarra se registrarán chubascos localmente persistentes que podrán estar acompañados de tormenta y granizo, pero que tenderán a disminuir por la tarde. En el resto del área cantábrica, Pirineos, Alto Ebro y Sistema Central Ibérico las precipitaciones serán débiles y localmente moderadas al principio del día.

Asimismo, en Galicia y el noroeste de Castilla y León, se producirán lluvias débiles y en el resto de la mitad norte peninsular intervalos nubosos, mientras que en la mitad sur predominará un cielo poco nuboso.

Por otra parte, en Baleares, los chubascos serán localmente moderados, aunque se acompañarán de tormenta y granizo que podría ser localmente fuerte en Mallorca y Menorca. En el archipiélago canario, existe probabilidad de lluvias débiles en las islas de mayor relieve

La cota de nieve se mantendrá de 800 a 1.000 metros en los Pirineos y de 1.000 a 1.500 en el resto de la mitad norte peninsular.

Las temperaturas descenderán ligeramente en Baleares y sufrirán un ligero ascenso en el sureste peninsular, mientras que se mantendrán con pocos cambios en el noreste. El viento moderado predominará en todo el país, excepto en Canarias, Melilla y Baleares y algunos puntos de la mitad oriental peninsular donde se producirán rachas fuertes de viento.