La Región de Murcia registra 22 accidentes mortales en 2013, ocho más que en 2012

Bueno y Jiménez dan a conocer los actos del Día de Seguridad en el Trabajo
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 28 abril 2014 11:34

CCOO y UGT convocan una manifestación y una concentración este lunes para recordar a los fallecidos

MURCIA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Región de Murcia registró en 2013 un total de 36.273 accidentes de trabajo, lo que supuso una media de 99 accidentes al día, mientras que en los dos primeros meses de 2014 ya se han registrado 5.809 accidentes, lo que representa una media de 98,4 accidentes al día. De todos estos accidentes, 22 fueron mortales en 2013, lo que supone un incremento respecto a los 14 fallecidos en 2012 y, en lo que va de año, ya se han registrado dos decesos.

En este sentido, los secretarios generales de CCOO y UGT Región de Murcia, Daniel Bueno y Antonio Jiménez, respectivamente, han hecho un llamamiento a los ciudadanos para que participen en la manifestación y concentración en recuerdo de las personas fallecidas en el trabajo en 2013, que está convocada este lunes, 28 de abril, a las 12.00 horas con salida desde la sede de CCOO en Murcia hasta la plaza de Santo Domingo.

Una vez en la plaza de Santo Domingo se va a proceder a la colocación de una vela y un clavel rojo en recuerdo de los 22 fallecidos por accidente laboral el año pasado, con motivo del Día Internacional de la Seguridad y Salud en el trabajo, que se celebra este 28 de abril.

Se trata de un día inicialmente convocada por la Confederación Europea de Sindicatos y actualmente también por la Confederación Sindical Internacional, que sirve para "reivindicar el derecho a trabajar en condiciones dignas de salud y seguridad, algo que es básico para los trabajadores, y con el fin de que se eviten los riesgos profesionales que causan accidentes".

Bueno ha señalado que en España, desde que se aprobó la Ley de Seguridad Laboral, "ha habido un avance lento pero permanente en las estrategias para abordar el problema dentro de las empresas y también con otros instrumentos de las administraciones los problemas derivados de la seguridad y la salud en el trabajo".

No obstante, ha lamentado que "tenemos que constatar que la situación de crisis económica ha quebrado esa tendencia que comenzó en 1995 con la aprobación de la Ley de Seguridad Laboral, y que hoy como hemos venido reiterando en los últimos años, tenemos que volver a decir que las empresas están reduciendo y en algunos casos eliminando prácticamente la inversión en materia de prevención de riesgos laborales en la crisis".