La Región de Murcia registra un aumento de los precios industriales del 0,3 por ciento en abril

Europa Press Murcia
Actualizado: miércoles, 25 mayo 2011 11:14

MURCIA 25 May. (EUROPA PRESS) -

Los precios industriales registraron un aumento el pasado mes de abril de un 0,3 por ciento en la Región de Murcia respecto al mes anterior, lo que supone tres décimas menos que la media nacional (0,6 por ciento), según el Índice General de Precios Industriales publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De este modo, Murcia registra un aumento solo superior al de Baleares (0,1 por ciento), así como por encima de Castilla y León y Asturias, que experimentaron una congelación de sus precios industriales, y Extremadura, que sufrió un descenso del 0,2 por ciento.

En términos interanuales, los precios industriales en la Región de Murcia crecieron un 9,1 por ciento, situándose la Comunidad en el cuarto mayor aumento, sólo por detrás de Canarias (11,5 por ciento), Andalucía (10,8 por ciento) y Cantabria (9,8 por ciento).

En el conjunto del país, los precios industriales subieron un 0,6% en abril de 2011 respecto al mes anterior y se incrementaron un 7,3% en términos interanuales, alcanzando su tercera tasa más alta desde septiembre de 2008, según informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con este incremento en el cuarto mes del año, los precios industriales encadenan diecisiete meses de subidas interanuales consecutivas, aunque en abril subieron cinco décimas menos que en marzo (7,8%) y tres menos que en febrero (7,6%).

Por destino económico de los bienes, la energía fue el sector que más contribuyó al crecimiento interanual de los precios industriales, al situar su tasa anual en el 17,4%, más de un punto por debajo de la registrada en marzo.

Este incremento es consecuencia, principalmente, del encarecimiento de los precios del refino de petróleo, aunque el aumento fue menor que en abril de 2010. También contribuyeron al crecimiento interanual de los precios industriales los bienes intermedios, cuya variación anual bajó nueve décimas, hasta el 7,1%.

Contenido patrocinado