La Región de Murcia, segunda CCAA en la que más sube el precio de la vivienda de segunda mano en el último año

Archivo - Cartel de 'Se vende' en un edificio
Archivo - Cartel de 'Se vende' en un edificio - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo
Publicado: lunes, 6 mayo 2024 10:45

MURCIA, 6 May. (EUROPA PRESS) -

La Región de Murcia se ha posicionado como la segunda autonomía donde más ha subido el precio de la vivienda de segunda mano en el último año, aunque continúa como la cuarta más barata del país, según el último informe del portal inmobiliario pisos.com.

En concreto, el precio del metro cuadrado se ha situado en abril en la Región en 1.333 euros, lo que supone un aumento del 2,57% frente a marzo y del 15,25% en términos interanuales. En ambos casos, la comunidad ha experimentado la segunda subida más pronunciada del país.

Por capitales españolas, Murcia se ha colocado como la duodécima más asequible, aunque el precio ha arrojado una subida del 2,01% en el abril, mientras que en relación al mismo mes del año anterior ha crecido un 13,71%, el octavo incremento nacional más intenso.

En abril de 2024, Murcia capital ha marcado un precio de 1.541 euros por metro cuadrado, situándose como la duodécima capital española más económica.

En el conjunto del país, la vivienda de segunda mano registró un precio medio de 2.266 euros por metro cuadrado, arrojando un ascenso mensual del 1,55%. De un año a otro, la cifra registrada marcó una subida del 10,88%.

Según pisos.com, el encarecimiento de la vivienda está lejos de apaciguarse. "La oferta es cada vez más escasa, lo que complica todavía más que dejemos de ver repuntes en los precios", ha comentado Ferran Font, director de Estudios del portal, que está convencido de que "la guerra hipotecaria iniciada por los bancos en previsión de una posible bajada de tipos después del verano está acelerando la compraventa".

Para el experto, "volcar más pisos al mercado es lo único que podría mejorar la accesibilidad". En este sentido, Font se ha hecho eco del reciente cálculo del Banco de España, que estima que el país acumulará un déficit de 600.000 viviendas nuevas en 2025.

"Los que apuntan a que hay viviendas vacías, parecen olvidar, no solo que la mayoría de ellas acusa serios problemas de habitabilidad, sino que la población se concentra en zonas muy concretas, y no es precisamente en estas áreas donde se localiza el grueso de las propiedades susceptibles de compra", ha dicho.

Asimismo, el portavoz del portal inmobiliario ha sostenido que "estamos a la cabeza de demanda insatisfecha, y ya no hablamos solo de aquellos que cuentan con un presupuesto limitado, sino de personas perfectamente solventes y con ahorro que no encuentran respuesta en el mercado actual".

Contador

Leer más acerca de: